Causa Arbos en Bariloche: recurso de queja ante la Corte

Especialistas aseguran que es «difícil» que se puede revertir el proceso donde fueron condenados a 4 años de prisión.

Los cuatro condenados por la causa Arbos todavía pueden jugar una carta más. Pero para ello y tal cual como lo establece la legislación vigente, deberán estar cumpliendo la pena de manera efectiva, ùblica hoy el sitio digital ANB Bariloche.

Se espera que los abogados de Wálter Cortés, Ovidio Zúñiga, Omar Goye y Víctor Carcar presenten el próximo martes un recurso de queja ante la Corte Suprema Justicia de la Nación (CSJN) por denegatoria de recurso extraordinario Federal.

Dentro del proceso judicial, esa es la última instancia a la cual se puede acceder luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal decidió no hacer lugar el recurso extraordinario Federal el pasado 10 de junio.

Cuando los jueces firmaron esa resolución la suerte de los dirigentes del PJ de Bariloche prácticamente estaba echada ya que para acceder a esa instancia de queja de la CSJN la condena se debe estar cumpliendo de manera efectiva.

Y es por eso que el Tribunal Oral Federal de Roca ordenó la detención de los cuatro dirigentes.

Dos de ellos, Goye y Cortes, ya están cumpliendo desde ayer su condena en el Penal 14 de Esquel mientras que Zuñiga y Carcar podrían presentarse el próximo martes.

Zúñiga se encuentra en Bariloche y Carcar estaba regresando a Neuquén desde Buenos Aires.

Un especialista en Derecho Penal de Roca, explicó ayer por la tarde que resulta “muy difícil” que se revierta la decisión teniendo en cuenta que la Corte sólo revisa los “defectos en el proceso”.

En resúmen, no analiza el fondo de la cuestión (en este caso el desvío de fondos) sino temas vinculados a la mala aplicación de la ley. (ANB)