Carta de Jorge Entraigas: «preocupación y tristeza» por la situación del Archivo Histórico

El licenciado Jorge Entraigas, destacado y conocido historiador de nuestra ciudad, envió una nota al gobernador Alberto Weretilneck, donde hace saber su «preocupación y tristeza» por la situación que se generó en cuanto al funcionamiento del Archivo Histórico provincial.

La carta dice: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de manifestar mi preocupación y tristeza ante la situación de algunas instituciones culturales de Viedma, las que han desaparecido como el Museo Tello o el posible cierre o desguace del Archivo Histórico Provincial (Según Agencias digitales y Diario Noticias del 25/06/16).

En referencia al Archivo Histórico, quisiera recordar que se originó en 1967 en el marco de las Primeras Jornadas de Historia Rionegrina realizadas en Viedma; cuando al año siguiente tuvo lugar el Primer Congreso de Historia Rionegrina en San Carlos de Bariloche ya estaba funcionando con un pequeño grupo, al que me incorpore en 1971 y de ese equipo inicial, fui el último en dejarlo en 1994.-

Con el tiempo el Archivo estuvo integrado por el área documental propiamente dicha, la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica (esta última hoy depositada en cajas). Entre los valiosos documentos que se encuentran se pueden citar los referidos a la administración territoriana, de la Dirección General de Tierras y Colonias, del Juzgado Federal, y Policía entre otros. La Hemeroteca conserva fotocopias y originales de variados diarios y periódicos editados en Río Negro a fines del siglo XIX y del XX como La Nueva Era, El Provincial, Voz Rionegrina, Río Negro, o nacionales (La Nación, La Prensa) entre otros. Por su parte la Biblioteca tiene valiosos ejemplares de la antigua biblioteca de la gobernación territoriana (las Memorias), de la colección Liborio Justo (hijo del presidente Agustín P. Justo y nieto de Liborio Bernal, gobernador del territorio rionegrino a fines del siglo XIX), y de otro rionegrino destacado como don Roberto Abel.

La documentación conservada constituye un valioso aporte para el conocimiento del poblamiento, producción, problemas, padecimientos, ideales y aspiraciones entre otros aspectos de la población de procedencias diversas al igual que su cultura, quienes se atrevieron a establecerse en la amplia y rica geografía rionegrina, de modo tal de reafirmar la soberanía en la Patagonia y al mismo tiempo forjar el sentir rionegrino. Materiales puestos en valor cuando el gobernador Don Mario Franco gestionó la “Historia de Río Negro”, elaborada desde el Archivo.

Tengo la seguridad de que Ud. comprenderá mi preocupación, que es también la de muchos rionegrinos y aspiro a que sumemos esfuerzos para defender y cuidar este valioso patrimonio documental de nuestro pasado, acervo que pertenece a todos los rionegrino y que es nuestra obligación conservarlo a fin de legarlo a las futuras generaciones.