Bernardi presentó la renuncia, pero piden que no se la acepten

(ADN).- El suspendido juez Juan Bernardi presentó la renuncia a su cargo al Superior Tribunal de Justicia. El sindicato judicial y los vecinos autoconvocados piden que no se la acepten. Se abrió un fuerte debate sobre el proceso de destitución del magistrado que afronta una causa penal por corrupción de menores.

«Instamos en primer lugar al STJ a que no acepte la renuncia de Bernardi, y a los integrantes del Consejo de la Magistratura a que no sean partícipes de la burda maniobra de este juez para procurar su impunidad» manifestaron desde SITRAJUR, que entiende que así «pretende con su renuncia, evitar una posible sanción por parte del Consejo de la Magistratura, esquivando de esta manera el mecanismo institucional disciplinario que le corresponde por su condición de juez».

«Esta práctica de impunidad debe terminarse de una vez por todas y que las instituciones tengan su adecuado funcionamiento», concluyeron.

Por su parte, los vecinos autoconvocados de Viedma rechazó «cualquier posibilidad de que el Consejo de la Magistratura acepte la renuncia presentada a su cargo por el juez Juan Bernardi. La aceptación de esta dimisión, que intenta evitar cobardemente el juicio político por graves faltas de conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, no significará otra cosa que una nueva consagración de la impunidad y una exaltación obscena y violenta de los privilegios ilegítimos de los que gozan los integrantes del Poder Judicial», expresaron.

«La comunidad espera y reclama gestos claros de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad jurídica no de unos pocos, sino de todo el conjunto de la sociedad. Infringir esa expectativa tan clara en una coyuntura como la actual, implicará sin dudas graves consecuencias para un sistema ya plagado de descrédito, y que sólo se sostiene por la costumbre y la inercia en la que descasan la gran mayoría de las instituciones rionegrinas», finalizaron.

Hoy podría definirse la posición del Colegio de Abogados que integran el Consejo de la Magistratura. Había una corriente mayoritaria que se inclinaba por la no aceptación. De todos modos, es facultad del STJ. Así y todo, hay incertidumbre -si continúa el juicio político- sobre el resultado que pueda tener el proceso en el Consejo. Diferente es la sentencia que Bernardi pueda tener del fuero penal.