Barrera norte: La Pampa arremetió para liberar el acceso de asado

(ADN).- El Parlamento Patagónico fue el escenario para una nueva arremetida del gobierno de La Pampa para que las autoridades nacionales liberen el acceso del asado con hueso al sur del río Colorado. La reacción no se hizo esperar, y el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, indicó que «con esfuerzo del productor y del consumidor, que pagó más cara la carne durante dos años, alcanzamos el status de zona libre de aftosa sin vacunación, acá no hubo subsidios del Estado”, y en ese sentido aseguró que “nos parece que la barrera debe mantenerse inflexible para mantener el status alcanzado, lo que nos permitirá poner en marcha varios proyectos de inversión», aseguró el vicegobernador.

La ofensiva pampeana fue liderada por el vicegobernador Mariano Fernández, quien formuló el pedido de esta manera: “Valorando la relación fraterna que caracteriza a las provincias que integramos esta región, con mucha humildad queremos solicitarles nos acompañen a lograr la autorización del tránsito de carne con hueso plano, el corte de asado concretamente, al sur del río Colorado.

El recinto estaba poblado por los 35 legisladores de las provincias sureñas que participaron de la sesión inaugural del Parlamento Patagónico.

Sostuvo Fernández que “la barrera impuesta ya no es una medida de protección sanitaria y fitosanitaria sino que se ha convertido en una eficaz barrera al comercio”, y señaló que “no deben constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable entre provincias donde prevalecen las mismas condiciones, o como una restricción encubierta al comercio interprovincial”.

Además sostuvo que “el acceso de la carne con hueso pampeana a provincias patagónicas al sur del Colorado permitirá, también, que éstas puedan exportar su producción ganadera sin temor al desabastecimiento en sus comunidades, o al incremento de los precios internos que desalentarían el consumo. Y además pondrá coto al innegable accionar de operadores clandestinos que trafican estos productos debido a la gran demanda y sus atractivos márgenes de rentabilidad”.