Ante un caso de Hantavirus piden tomar precauciones

Ante la presencia de un caso de Hantavirus detectado en la zona andina, el ministerio de Salud recomienda tomar precauciones ante ésta enfermedad endémica que afecta a la región. Se transmite a los humanos a través de la saliva, las heces y la orina de un roedor conocido en la zona como “colilargo”.

Las personas se enferman por inhalación, cuando respiran en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También puede ser por contacto directo, al tocar o ser mordidos por los roedores.

Los síntomas se parecen a un estado gripal, con fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y esto puede estar acompañado de dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse y, si bien es poco frecuente, su falta de tratamiento puede llevar a la muerte.

Ante actividades de riesgo, como puede ser desmalezamiento, corte y recolección de leña, limpieza de galpones que estuvieron cerrados por largo tiempo, limpieza de cabañas, trabajo con recolección y junta de fardos, se recomienda utilizar ropa adecuada como: barbijos N 95 o superior, guantes, ropa de protección que cubra bien los brazos y las piernas, calzado de protección y antiparras.

Si se encuentra un roedor vivo, no intentar capturarlo. Si el roedor está muerto rociarlo con lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua fría) y recogerlo en doble bolsa utilizando ésta como guante, junto con todo lo que haya podido estar en contacto y enterrarlo lo más profundo posible o quemarlo.

Recordar que los roedores ingresan a la vivienda por orificios pequeños del tamaño de una moneda, por lo cual es fundamental hermetizar la vivienda sin dejar hendiduras por donde estos puedan ingresar y mantener la comida en recipientes herméticos para no tentar al animal.