Alianza Macri-Lewis: Lago Escondido lleva sus empresas al Banco Nación

(Por Santiago Rey. Revista CIC).- El Presidente Mauricio Macri y el grupo del magnate inglés Joe Lewis acordaron el pase al Banco Nación de las empresas que conforman el grupo Lago Escondido. Créditos blandos y energía, en un territorio ocupado.

El Gobierno nacional, el Provincial (algunos de cuyos representantes también participaron del convite), del Municipio de El Bolsón, y por supuesto de la empresa Hidden Lake mantienen un pétreo silencio sobre lo conversado en marzo pasado, a orillas del lago Escondido. No se trató solo de un acto de camaradería, de un asado en medio del paraíso. Se trató de negocios: el Presidente Mauricio Macri no llegó en esa oportunidad hasta ese paraíso de 12 mil hectáreas, compradas por el magnate inglés Jose Lewis en 1996, para descansar -tras sus primeros tres meses de gobierno-, sino para sellar una serie de acuerdos, de los cuales ahora CIC devela una primera parte.

Aquel encuentro vendido por las espadas comunicacionales de Cambiemos como de “relax” del mandatario, incluyó, sin embargo, reuniones al más alto nivel político-empresarial, cuya consecuencia primaria es el pase de cinco empresas del grupo de Lewis a la cartera de clientes del Banco Nación.

Fuentes de esa entidad confirmaron a CIC que durante la semana del 20 al 24 de este mes, el Gerente Zonal y un responsable del área empresas visitaron el complejo Hidden Lake para sellar la transferencia de cinco firmas asociadas al grupo Lewis al Banco nacional.

Uno de los objetivos de ese proceso de concentración en el Banco Nación de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, SRL, del conglomerado Lago Escondido, es aceitar el pago de las regalías que el grupo, a través de Patagonia Energía, cobrará por la inminente provisión de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde la central hidroeléctrica que Lewis construyó en su paraíso personal.

Esa central proveerá de energía a la localidad de El Bolsón, que actualmente se nutre del SIN, vía cableado desde la Provincia de Chubut, y gracias a la generación de una contaminante usina a gasoil.

De acuerdo al vigente Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, la central de Lewis podría recibir aproximadamente 130 dólares por megavatio/hora, Es decir que se pagará un precio mayor al que actualmente desembolsa la localidad para contar con energía, ya que la provisión vía generación por uso de gasoil tiene un costo que ronda los 40 dólares costo por “generación limpia”.

De acuerdo a lo manifestado por funcionarios de la Municipalidad de El Bolsón, la ciudad demandará picos de 9 megavatios durante el invierno.

El apoyo político no sorprende. Los representantes institucionales de El Bolsón, son claramente “pro Lewis”. Lo es el Intendente de Juntos Somos Río Negro, Bruno Pogliano, y lo es, especialmente, el Diputado Nacional del PRO por Río Negro, Sergio Wisky, quien incluso trabajó para Hidden Lake. Wisky funge hoy de nexo entre Macri y Lewis.

Además, la incorporación de la empresas del grupo Lewis al Banco Nación, abrirían la puerta a futuros créditos que, bajo los distintos regímenes de promoción, podrían favorecer la expansión de Hidden Lake en diversos rubros productivos.

Algunos incumplimientos y violaciones a la normativa opacan aún más el proceso. En la actualidad, la empresa Patagonia Energía realiza la obra de cableado subterráneo a lo largo de 12 kilómetros para alcanzar la interconección al SIN. Sin audiencia pública ni Estudio de Impacto Ambiental conocido, la firma del grupo de SRL de Lewis avanza sobre territorios que el reciente Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos realizado por la Provincia de Río Negro delimitó como “rojas” y “amarillas”, es decir de preservación o cuidado extremo. Fuentes de Lago Escondido confirmaron a CIC que ese cableado subterráneo tiene un costo superior a los 10 millones de dólares, y no descartaron la tramitación de créditos para su financiamiento, contra la garantía de acceso a las regalías nacionales por el aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional.

Mientras Barack Obama descansaba en el Hotel Llao Llao de Bariloche, Mauricio Macri comenzaba a delinear estos acuerdos con los más directos colaboradores de Lewis, a orillas del lago al cual los rionegrinos no pueden ingresar sino es a través de un permiso de la empresa del magnate inglés.

Pero no sólo el actual Gobierno nacional -también el anterior promovió la construcción de la central hidroeléctrica- rinde pleistesía al empresario de 79 años que posee una fortuna de unos 5.300 millones de dólares. El Ejecutivo provincial que conduce Alberto Weretilneck está dispuesto a promover una Ley que restituya a Hidroeléctrica Lago Escondido S.A. (otras de las firmas creadas ad hoc) la potestad de uso del agua del río Escondido, con los fines de generación de energía. Los avances en las obras por parte de Patagonia Energía en los últimos meses, se produjeron al margen de la normativa, ya que, en diciembre pasado, venció el plazo otorgado por la Ley 4615, aprobada en 2010, que establecía un máximo de cinco años de concesión para el uso del agua.

Pero Weretilneck evitó pronunciarse sobre esa irregularidad, y en cambio garantizó a Hidden Lake que remitiría a la Legislatura un proyecto para restablecer el permiso. La mayoría parlamentaria de Juntos Somos Río Negro -algunos de cuyos integrantes llegaron de partidos supuestamente progresistas que abjuraban de Lewis y criticaban las concesiones del radicalismo al magnate inglés-, garantiza la aprobación de esa iniciativa.

El poder de lobby de las empresas de Lewis está sostenido por su fuerte presencia en el mercado energético nacional. Patagonia Energía forma parte del grupo Pampa Energía, que adquirió, recientemente, el 67,19 por ciento de Petrobrás Argentina, por casi 900 millones de dólares. Así, controla ya el 30 por ciento de las reservas hidrocarburíferas de la Provincia de Neuquén, entre otros activos.

Todos los acuerdos que involucran a la región patagónica se sellan a orillas del lago que Lewis compró como parte de un terreno de 12 mil hectáreas. Allí, el propio magnate inglés o su escudero, el administrador de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, reciben frecuentemente a funcionarios nacionales, provinciales y del municipio de El Bolsón. Nadie los molesta. Desde 2009 está pendiente por parte de la Provincia de Río Negro el cumplimiento de un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó la apertura de un camino alternativo -por la zona conocida como Tacuifí-, para garantizar el fácil y público acceso a las costas del lago. Pero los Gobiernos del radical Miguel Saiz y de Alberto Weretilneck -con un breve lapso intermedio de Carlos Soria-, incumplen aquella sentencia.