Agostino: el paciente es el titular de la historia clínica

En razón de las demoras en comisiones parlamentaria y la falta de debate, la legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino pidió el tratamiento de un proyecto presentado el año pasado, en el que se hace establece que «el paciente tiene derecho a la información, poder conocer su propia historia clínica”.

La legisladora explicó que si bien existe una ley nacional (26529) de “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y una posterior adhesión de Río Negro, es necesario reforzar algunos conceptos, como que “el paciente es el titular de la historia clínica.

Se procura que a su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma autenticada por autoridad competente de la institución asistencial” y que “la entrega se realizará dentro de las 48 horas de solicitada, salvo caso de emergencia”.

Manifestó Agostino “lo que hay que lograr es que este derecho tenga mayor difusión” y manifestó “por eso consideramos conveniente que los centros de salud, tanto públicos como privados muestren en lugares visibles carteles informativos”.

“Se entiende por historia clínica, el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud” indicó Agostino.

Detalló que la ley propone que las instituciones o consultorios deban exhibir en un lugar destacado y perfectamente visible un cartel con el siguiente texto “la historia clínica es propiedad del paciente. Los pacientes tienen derecho a recibir copia autenticada de su historia clínica, en forma gratuita y dentro de las 48 horas de solicitada la misma”.