La UNRN licita la construcción de la sede en Villa Regina

La Universidad Nacional de Río Negro avanza en la construcción de sus sedes en la provincia. En estos días llamó a licitación pública internacional para edificar de la primera etapa de la sede académica en Villa Regina, una obra que comprende una superficie de 2.254 m2.

La convocatoria cuenta con un presupuesto oficial de $ 69.747.879, 71 y fija un plazo de ejecución de 360 días.

La noticia de la apertura de la licitación de Villa Regina fue anticipada por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, al gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que cuenta con recursos de la Nación Argentina y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El plazo para la recepción de cotizaciones fue estipulado hasta el 25 de julio próximo a las 10 horas, en tanto que el acto de apertura de sobres se concretará a las 11 de ese mismo día en la Unidad Operativa de Compras de la UNRN, sita en Reconquista 556, Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los pliegos están disponibles de manera gratuita.

Los interesados en la licitación podrán formular consultas y adquirir pliegos en esa dependencia de la Ciudad de Buenos Aires y en el Rectorado de la UNRN ubicado en Viedma, de lunes a viernes, entre las 10 y 16 horas. Se podrán recabar mayores datos escribiendo al correo electrónico: compras@unrn.edu.ar o ingresando a la página web de la Universidad: http://www.unrn.edu.ar/index.php/infraestructura/licitaciones/vigentes.

El Edificio Académico de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, en la localidad de Villa Regina estará destinado la enseñanza de aspectos sociales y productivos, específicamente a la formación académica de grado y posgrado de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Comercio Exterior, Administración de Empresas. Técnico Superior en Control de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y Enología.

El mismo estará integrado al área central de la ciudad, donde se ubican las principales instituciones locales y situado en el predio donde actualmente funciona la Planta de Alimentos Sociales de la UNRN; este último creado como un centro especializado en el desarrollo de alimentos destinados a satisfacer las distintas necesidades de grupos poblacionales en riesgo alimentario.

La construcción del Edificio Académico está prevista en etapas y su inicio comienza a dar respuesta al déficit edilicio de la Universidad, por el que actualmente se utilizan cinco edificios no pertenecientes a la UNRN.
Esta licitación corresponde a la primera etapa del edificio académico completo, que posee un total de 7.608,46 m2. La primera etapa el edificio, de 2.254 m2 se desarrollará en dos niveles, constando el bloque con dos accesos en las puntas: uno principal provisorio y otro secundario, articulando de esta manera en la Planta Baja una circulación lineal entre los distintos espacios de uso. En Planta Baja, se dispondrá de un laboratorio de docencia de química, con droguero; un laboratorio de Tecnología, con boxes de percepción sensorial y espacio de apoyo; un área administrativa con una recepción provisoria y cinco despachos privados; y una sala de máquinas. Además, en la Plata Alta, se dispondrán dos aulas dobles para 77 alumnos cada una y cuatro aulas para 35 alumnos cada una; un office, un centro de cómputos. En ambos niveles se ubican grupos de sanitarios públicos en los extremos de la tira.

El Edificio Académico en su Etapa Completa constará de laboratorios de docencia de Microbiología, Bioprocesados, Física, Tecnología y Química; siete aulas dobles para 77 alumnos cada una; dos aulas con equipamientos específicos para 35 alumnos cada una; aulas de informática; laboratorios de Investigación de Biotecnología, Microbiología, Tecnología en Alimentos y Equipamiento para su uso; archivo general y administración, salas para profesores, oficinas para directores de carreras, oficinas de Investigación, sala para los órganos colegiados de gobierno; despachos para las autoridades, comedor universitario, biblioteca y un auditorio.

El edificio se diseñó teniendo en cuenta la imagen institucional y homogénea en toda la infraestructura edilicia de la UNRN en la Provincia. Se utilizarán elementos propios de la zona, como por ejemplo el revestimiento pétreo, que será complementado con elementos universales de manufactura local como bloques de cemento, pisos de cemento de alta resistencia combinados con piedras y granitos, carpinterías de aluminio, cubiertas metálicas y estructuras mixtas de hormigón y metálica.