Weretilneck dijo que «deberíamos haber podido evitar» las muertes en Bariloche

“Lo que pasó en San Carlos de Bariloche con las tres vecinas asesinadas, hace que este acto no sea un acto institucional más, sino uno con una carga emocional muy importante, porque deberíamos haber podido evitar que esas muertes sucedieran”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck al dejar inaugurada la Comisaría de la Familia en esa ciudad, que se vio conmocionda por estos asesinatos, donde los vecinos reclamaron por una mayor seguridad sobre los hechos de violencia a la mujer.

Recordó que “en los últimos siete años comienza a haber en la sociedad un problema que es la violencia en la familia. Entonces la Policía tiene que capacitar su estructura para abordar esa situación y en la Policía los cambios en la estructura deben ser muy bien planteados y estar muy bien organizados”

Weretilneck señaló que “en Bariloche tuvimos en 2014 un total de 1766 denuncias de violencia, en 2015 tuvimos 1545 y en lo que va del 2016 tenemos 420 denuncias. Nuestra autocrítica es que en la mayoría de los casos no sabemos qué paso con estas denuncias”.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y titular de la oficina de Género del Poder Judicial, Adriana Zaratiegui; el Jefe de la Policía, Mario Altuna y el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso.

El Gobernador indicó que “la Policía comenzó a llevar adelante primero las comisarías de la Mujer y luego las de la Familia. El personal femenino comenzó a adoptar acciones y roles que hasta el momento ejercían solamente los hombres. La primera Comisaría de la Familia se crea en Viedma, luego en General Roca, posteriormente Catriel y Los Menucos”.

Expresó que “aspiramos a que cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de violencia, tenga herramientas para hacerlo saber y se trabaje sobre ello de manera exclusiva y específicamente.De todos modos no será una tarea sólo de la Policía sino también del Poder Judicial, de los organismos proteccionales municipales y provinciales y de toda la comunidad”.

El Gobernador reseñó las acciones a seguir en Bariloche, en conjunto con la Municipalidad, y dijo que “en primer lugar reiteramos que la Provincia cuenta con botones antipánico a disposición de la Justicia, como mecanismo de prevención. Otro punto que trabajaremos en conjunto es seguir implementando la línea 102 como llamado de auxilio, algo que la Municipalidad ha jerarquizado y la Provincia entregará algún aporte con el fin de colaborar”.