Se erradicaron 1.000 hectáreas de frutales en menos de un año

(ADN).- Desde su lanzamiento en junio del año pasado, ya se han erradicado 1.000 hectáreas de viejos frutales, muchos de ellos en estado de abandono, en el marco del Plan Sanitario y el de Reconversión y Diversificación anunciado en su momento por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

En estos momentos hay otras 300 hectáreas bajo análisis. En todos los casos, el productor debe pedir el servicio de erradicación en la Secretaría de Fruticultura, donde el plan aún está vigente.

Los pasos previos se hacen con cautela, porque se debe revisar la documentación para no lesionar los intereses de ningún particular, porque en algunos casos hay sucesiones no resueltas. “Es como entrar a una casa y demolerla”, explicaron técnicos de fruticultura, quienes aclararon que el productor debe firmar un consentimiento.

Pueden pedir el servicio de desmonte, que es gratuito, productores tanto del Alto Valle como de Valle Medio. Ayer, por ejemplo, ingresó un pedido de Choele Choel para erradicar 70 hectáreas.

Desde la Secretaría se contrata a particulares o a los consorcios de riego, para que ejecuten las tareas.