Salarios: ATE convocó a un nuevo paro nacional. Se replicará en Río Negro

El gremio estatal ATE, rechazó el acuerdo salarial que UPCN realizó con el gobierno de Mauricio Macri por un incremento del 31% en cuotas, y convocó a un nuevo paro nacional para el próximo martes 24 de mayo. Los dirigentes rionegrinos adelantaron que se sumarán a lo dispuesto por la conducción central.

El sindicato remarcó que la medida de fuerza tendrá una alta adhesión en la provincia, ya que la convocatoria no sólo es a los trabajadores de los organismos nacionales, sino también a los empleados públicos provinciales y municipales.

El gremio definió movilizarse ese día a las sedes que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene en las principales ciudades rionegrinas (Viedma, General Roca y Bariloche) a partir de las 10 horas.

La entidad gremial rechaza el aumento otorgado del 31% y en cuotas y considera que la firma de ese acuerdo, por parte de UPCN, configura una clara baja salarial, teniendo en cuenta que la inflación proyectada a diciembre de 2016 es del 45%.

«Nuestra entidad resolvió parar y movilizarse en una Jornada Nacional que pondrá nuevamente de relieve el brutal ajuste aplicado por el Presidente Mauricio Macri y que es respaldado en muchas provincias y municipalidades», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «Están a las claras los perjuicios que han generado en los asalariados las políticas nacionales. No se puede tapar el sol con una mano, ni seguir esperando sensibilidad social de una gestión que golpea a diario el bolsillo de los trabajadores.»

Por otro lado, desde ATE se indicó que el próximo martes también se demandará la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos en dependencias nacionales de la provincia (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura Familiar y Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Las principales demandas de los estatales son:
-Aumento salarial del 45% en un solo pago.
-Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.
-Reincorporación de los despedidos.
-Mejores condiciones laborales.
-Eliminación del impuesto al salario.
-82% móvil para todos los jubilados.
-Derogación de la ley antiterrorista y del protocolo anti-piquetes.
-Fin de la judicialización de la protesta social y desprocesamiento de todos los dirigentes.

Por último, el sindicato remarcó que continúa cumpliendo con el mandato del último Congreso Provincial de la organización y no ha convocado medidas de fuerza, ni realizado protestas en el Estado provincial. Esta postura se sostendrá hasta el próximo 31 de mayo.