Reclaman la expropiación de la hidroeléctrica de Lewis

El legislador Alejandro Ramos Mejía (Frente para la Victoria) reiteró la necesidad de expropiar la central hidroeléctrica que montó el magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido. Le pidió al gobernador que deje de lado las chicanas y elabore políticas en materia energética.

“Nosotros hablamos de soberanía, autoabastecimiento energético y por sobre todas las cosas, queremos que El Bolsón tenga energía a tarifa justa» razonó el legislador, y opinó que «hay que dejar las chicanas de lado, y elaborar políticas serias en materia de energía para Río Negro, de lo contrario lo que le pasa al Bolsón le va a pasar también a Bariloche».

Ramos Mejía, uno de los autores de la iniciativa de expropiación de la central, aseveró que “no es difícil darse cuenta que Lewis no hace la central para perder dinero o por caridad. Lo hace porque es un gran negocio”, y “para poder alcanzar su beneficio económico, sólo necesita de dos condiciones: Recursos Naturales y Leyes que lo permitan».

También dijo: “En lugar de pensar en garantizarle el negocio a Lewis, debería cumplir con la sentencia para que todos podamos acceder al Lago Escondido».

El proyecto fue rubricado por los legisladores Ramos Mejía, Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Marinao y Luis Albrieu, y propone la declaración de interés público y sujeta a expropiación la central hidroeléctrica de río Escondido, propiedad de Lewis.

Ramos Mejía recordó que el Gobernador expresó su disgusto con la iniciativa, rechazando su alcance a partir del argumento de que la provincia no cuenta con los fondos suficientes para avanzar en dicha expropiación. Pero ante ello, el legislador consideró que “deberían explicar donde están los fondos producto de las regalías petroleras, con ellos el estado rionegrino bien podría afrontar ese costo y de esa forma ejercer soberanía energética, sin embargo hoy pagamos sueldos con préstamos bancarios”.