Puja de intereses oficiales y privados por revisión técnica obligatoria en Viedma

(ADN).- El fiscal municipal de Viedma, Luis Sabbatella, cuestionó las normas rionegrinas que determinan la habilitación de talleres para realizar la revisión técnica obligatoria (RTO) o autorizan a otro organismo provincial a hacerlo, por entender que es el municipio el competente y la autoridad jurisdiccional local para realizar chequeos mecánicos de los automóviles particulares.

Por su parte, el fiscal de Estado de Río Negro, Julián Fernández Eguía, y letrados apoderados del organismo plantearon la inconstitucionalidad de un artículo de la ordenanza municipal y otras normas locales en la materia que avanzan sobre competencias propias que exhibe la provincia en materia de tránsito y seguridad vial, incluso la Nación.

Además, Fernández Eguía solicitó la intervención en juicio de la empresa ITV S.A, con domicilio en ruta provincial N° 51, Km. 4,5 (autódromo de Viedma) para que comparezca y haga valer sus razones y derechos en la causa judicial.
El funcionario provincial fundamentó su pretensión manifestando que la acción de inconstitucionalidad iniciada por la Municipalidad de Viedma, persigue invalidar las normativas y los actos jurídicos realizados bajo su vigencia, implicando ello dejar sin efecto la concesión otorgada al tercero citado.

Señaló que “la pretensión del municipio de controlar el régimen de revisión técnica obligatoria (RTO) avanzaría sobre los derechos adquiridos de la empresa en función de la normativa que la actora cuestiona, lo cual conllevaría la indebida afectación de sus derechos”.

En su momento, el municipio de Viedma se opuso a la citación como tercero de la empresa ITV SA, manifestando que “la eventual presencia de un tercero particular desnaturaliza la esencia y finalidad del proceso de inconstitucionalidad”, aludiendo además a la naturaleza del tema institucional involucrado.