Proyectan regar alrededor de 1.700 hectáreas en la zona de «La Cuchilla» en Viedma

Con el propósito de dar impulso a un viejo proyecto para regar unas 1.700 hectáreas ubicadas en la zona conocida como “La Cuchilla”, al sur de esta capital, el vicegobernador Pedro Pesatti se reunió con autoridades del IDEVI y ganaderos de la zona.

Participaron el presidente del IDEVI, Marcos Castro; el superintendente general del DPA, Fernando Curetti, y los productores Luis Iribarren y Andrés Stábile, quienes acordaron continuar con las acciones de forma inmediata, a la vez que se programó una reunión para el próximo lunes y coordinar los pasos a seguir.

“Observamos las posibilidades y es factible aprovechar unos 1.800 litros de agua, por segundos, que tenemos en la cola del canal”, destacó Curetti, titular del DPA, quien destacó que los trabajos se podrán realizar “aprovechando las maquinarias que ingresaron a ambos organismos gracias a la renegociación de los contratos hidrocarburíferos ”.

En tanto, Castro expresó que la reactivación del proyecto permitirá ampliar el sistema de riego actual y “aprovechar un recurso que hoy estamos devolviendo al río”.

El presidente del Idevi detalló que las tierras en cuestión se encuentran en cercanías del autódromo y del hipódromo y que informará de la decisión al Consejo de Administración del Idevi, porque “lo sustancial es la voluntad de los productores de regar más y mejor”.

En tanto, los productores dieron su apoyo al proyecto. Luis Iribarren, ganadero local, señaló que al principio «no era tan optimista, porque son tiempos difíciles, pero me voy muy contento. El proyecto lo empezamos en 2008 y quedó frenado por diferentes razones”.

En tanto, Andrés Stábile sostuvo que la factibilidad del proyecto es total. “Estamos hablando de tierras niveladas y desmontadas, no hay necesidad de hacer terraplenes, así que el costo de la inversión será baja en relación con los beneficios”.