Promueven una ley integral para prevenir y combatir la adicción al alcohol

El vicegobernador Pedro Pesatti propuso que se constituya una unidad de trabajo en la Comisión de Asuntos Sociales para redactar una ley integral que aborde la adicción que producen las bebidas alcohólicas.

Pesatti viene trabajando desde hace unos meses junto a la legisladora Silvia Paz en la temática. Ahora, elevó una propuesta a la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, Marta Milesi, para iniciar desde ese ámbito un proceso con participación de especialistas y de la comunidad que derive en el dictado de una norma que atienda, sobre todo, las causas del alcoholismo, sin escindirlas de las consecuencias que produce esta enfermedad en el plano personal, familiar y social.

En un informe dado a la prensa, el vicegobernador Pesatti señala que “el abuso de alcohol está al tope de las adicciones en Argentina y en Río Negro también. Según un estudio del SEDRONAR, el 70% de los estudiantes secundarios lo han probado alguna vez, el 60% lo ha hecho al menos una vez en el último año y el 40% una vez al mes”.

“Los datos son más preocupantes -acentúa el informe- cuando se mide el abuso de las bebidas alcohólicas: casi un 30% corresponde a la población que tiene entre 16 y 24 años; el 19% de 25 a 34 años; el 21% de 35 a 49 y el 12% de 50 a 65 años. Pero cuando de tasas de mortalidad se trata, causadas por las adicciones, el 16,63% se corresponden con la ingesta de alcohol, sólo superado por el tabaquismo y recién en tercer lugar las muertes adjudicables al consumo de sustancias ilícitas o de uso indebido.

En virtud de ello, Pesatti aseveró que “el Estado tiene el deber de construir nuevas políticas públicas para prevenir y atacar esta adicción, una adicción -dicho sea de paso- que suele aparecer simulada por la legalidad que el consumo de alcohol tiene en nuestra legislación, pero que en la actualidad, junto al tabaquismo, es la que mayor cantidad de enfermos de tales características produce”.

“El alcohol predomina como sustancia que abre las puertas al consumo de otras sustancias y drogas peligrosas” explicó Pesatti y enfatizó que “aunque también se transforma en causa de accidentes fatales en rutas y calles de la provincia, y en números crecientes”.

La iniciativa del vicegobernador alienta el dictado de una ley integral de lucha contra la adicción al alcohol desde distintos enfoques que permitan un abordaje sistémico de esta enfermedad, tanto para prevenirla como para atender las consecuencias que provoca en el plano del individuo y de su entorno social.