Piden redistribuir ingresos de coparticipación recuperados con los municipios

(ADN).- El bloque de legisladores del Frente para la Victoria pide incrementar los ingresos de los Municipios. Y presentó un proyecto para que la Provincia envíe a las ciudades y comisiones de fomento el 40% de los fondos que Río Negro reciba por la devolución progresiva del 15% de la masa de impuestos coparticipables, acordada recientemente con el Gobierno Nacional.

Según el proyecto, el porcentaje estipulado se aplica sobre las sumas que reciba la provincia progresivamente hasta el año 2020 y la distribución será entre los municipios y comisiones de fomento de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes.

Los legisldores argumentaron que en el año 1992, cuando Nación estableció la quita del 15 por ciento a las provincias, los municipios también sufrieron “las pérdidas y la reducciones de coparticipación cuando las circunstancias económicas/financieras lo determinaron, por tanto corresponde que también hoy, ante la situación social imperante, compartan el aumento en la distribución de dichos fondos y recuperen, de algún modo, lo que en algún momento cedieron”.

“Son precisamente los municipios las cajas de resonancia de todas las problemáticas sociales y quienes deben dar respuestas coyunturales de manera permanente a los vecinos, por tanto quienes más necesitan poder contar con fondos para afrontar esas situaciones. Desde el advenimiento de la democracia, estos recibían el 33 por ciento de la masa total de recursos, hoy apenas llegan al 26,5 por ciento”, explicó el legislador Javier Iud, uno de los autores.
El proyecto también establece que de los prestamos que reciba la provincia, provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, conforme lo pactado con el Estado Nacional , se debe destinar no menos del veinte por ciento (20%) de dichas sumas al financiamiento de proyectos presentados por los municipios y comisiones de fomento.