Piden no alojar en comisarías a personas ebrias o bajo efecto de estupefacientes

Con el propósito de que personas en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes no sean alojados en comisarías, Marcelo Mango quiere modificar el art. 42 del Código de Faltas de la provincia de Río Negro.

En un proyecto de ley presentado por el legislador del FpV, se expresa que «en los casos de personas que se encontraren en estado manifiesto de ebriedad o bajo efecto del consumo problemático de sustancias y sus actos constituyan un riesgo cierto e inminente para si o para terceros, la autoridad policial deberá convocar a el organismo de salud pública más cercano a fines que reciban la debida atención médica y/o psicológica”.

«En los casos que se registren situaciones de violencia, los agentes policiales deberán proteger al personal de salud pública durante la atención o internación de las personas afectadas. La actuación policial deberá circunscribirse a un protocolo que se deberá establecer entre la Jefatura de Policía y el Ministerio de Salud de la Provincia resguardando los derechos humanos de las personas involucradas”, se agrega en la iniciativa parlamentaria.

El diputado Marcelo Mango, señaló que “desde hace varios años se registran en nuestra provincia numerosos casos de personas que son detenidas por la policía rionegrina, con el justificativo que se encontraban ebrias o bajo el efecto del consumo de sustancias, y que luego han aparecido golpeadas o muertas en los calabozos de las comisarias. Estas situaciones son permanentemente denunciadas en la justicia por los familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos”.

También recordó que “el último caso ocurrió en la ciudad de Cipolleti, donde Victor Sagredo, un hombre de 35 años, falleció el 14 de abril pasado dentro de un calabozo en el que se encontraba detenido en la Unidad Cuarta de esa ciudad por conducir alcoholizado, de acuerdo a lo que indicó la policía. Según confirmó la autopsia, la causa del deceso fue un accidente cerebro vascular hemorrágico no traumático. Las primeras pericias indicaron que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza por eso el caso se encuentra bajo investigación judicial”.