Piden informes a Nación sobre la venta de áreas de YPF en Río Negro

“Mi provincia no puede volver a perder empleos en aquellos pueblos y parajes que viven del petróleo”. Así, la senadora Silvina García Larraburu (FpV) justificó el pedido de informes que realizó al Poder Ejecutivo Nacional, sobre el anuncio por parte de YPF de vender las áreas petroleras en Río Negro.

Son las zonas conocidas como El Medanito, Barranca de los Loros, El Santiagueño, Loma Negra, La Yesera y Agua Salada.

“La noticia ha encendido el temor de los rionegrinos ante el proceso de desinversión que está iniciando YPF, mi provincia no puede volver a perder empleos en aquellos pueblos y parajes que viven del petróleo. Ya hemos sufrido las consecuencias tras las privatizaciones de los 90, no podemos vender recursos estratégicos y retornar hacia el sendero del déficit energético”, expresó Larraburu.

Agregó que “se trata de áreas con importantes recursos para Río Negro, en particular El Medanito, que posee una producción diaria de 346 metros cúbicos de crudo, es decir unos 2.000 barriles por día, y es la segunda de mayor producción en la provincia”.

La senadora subrayó que cuando el Congreso de la Nación declaró de interés público nacional la ley que nacionalizó el 51% de YPF, fue para potenciar todas aquellas áreas que pudieran generar soberanía energética, nuevas inversiones y puestos de trabajo con valor agregado.

“Es incomprensible y alarmante el anuncio de vender estos yacimientos, el camino a la privatización implica volver a la escasez de nafta y de gasoil» recalcó, añadiendo que esas decisiones suelen ser muy perjudiciales para el interior profundo; implica crisis energéticas y conlleva a que la gente no pueda llegar a destino por la falta de combustible, filas de autos asombrosas y especulación a la orden del día.

Larraburu destacó que cuando se sancionó la mencionada ley, se pensó en dar un beneficio concreto a las provincias petroleras: la participación accionaria que contribuyó al federalismo y convirtió a YPF en un motor del desarrollo regional.

“Los hallazgos y descubrimientos petrolíferos han implicado el aumento de las inversiones en la región, lo cual posibilitó mayor desarrollo y la posibilidad de ampliar las exploraciones. Entonces, si sabemos que ese panorama ha abierto grandes perspectivas en más zonas de la provincia, ¿por qué buscan deshacerse del horizonte productivo?”, finalizó.