Pereyra, entre la paritaria petrolera norpatagónica y la conducción de la CGT

(ADN).- Guillermo Pereyra confirmó que este lunes está programada una mesa de negociación en Buenos Aires a la que fueron invitados los tres gobernadores de la cuenca neuquina. El dirigente, quien además es secretario Adjunto de la CGT Azopardo, pretende que la paritaria del petróleo no sea nacional. Considera que debe haber una negociación para los petroleros de la Patagonia norte, donde la predominancia del gas le da un poco más de aire a la actividad, mientras que en el sur, donde se produce un petróleo pesado que no pueden procesar las refinerías argentinas, se siguen parando los equipos de perforación ante las caídas del crudo en todo el mundo.

Ese mismo día, Pereyra tiene previsto una charla muy temprano con Hugo Moyano, para seguir hablando del futuro de la CGT. “Yo dije que a partir de Moyano todos pueden ser candidatos. Inclusive yo puedo ser candidato, y tengo aspiraciones”, comentó en su paso por la cumbre cegetista que se realizó el sábado en Allen.

Sobre el futuro de la central obrera a partir de la decisión del camionero Moyano de no repetir cuando en Julio termine su mandato, el neuquino expresó que “todos los dirigentes estamos en condiciones”, aunque aclaró que “ninguno tiene las condiciones de Hugo, por su coherencia, su calidad y calidez. Siempre al lado de los trabajadores”.

Sobre las charlas pendientes al interior de la conducción nacional, sostuvo que “debemos definir qué CGT queremos”, y adelantó que a su criterio es necesario “una CGT unificada, que esté con los trabajadores, sin compromiso con los partidos políticos ni los gobierno de turnos. Esto es respetando la posición política de cada uno de los dirigentes. Pero se está trabajando bien y creo que vamos a llegar a la unidad”.

Respeto del encuentro al que están convocados los gobernadores Alberto Weretilneck, Omar Gutiérrez y Carlos Verna, anticipó que “se va a tratar el tema de la situación laboral”, marcado por la paralización de varias inversiones por los bajos precios del petróleo en el mundo. “Y por otro lado – anticipó Pereyra-, queremos saber porque hay una negación por parte del empresariado de querer discutir paritarias nacionales”, y agregó que “nosotros les queremos hacer ver que la situación en la cuenca neuquina es totalmente diferente al sur. Será una linda discusión y un punto de partida para poder discutir salarios y revertir la situación”.