Para la Fiscal no hubo delito, pero Igoldi igual procesó a Sodero Nievas

(ADN).- El juez penal Fabio Igoldi dictó el procesamiento del ex integrante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, por peculado de bienes y servicios en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público calificada, pero le mantuvo el beneficio de la libertad provisoria. Ello, a pesar del dictamen de la Fiscal de la causa, Itziar Soly, quien consideró que no hubo delito. La defensa adelantó que apelará. Y tras fuertes críticas, anunció que hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura.

Igoldi declaró la nulidad del dictamen por entender que no se encontraba debidamente fundamentado, y discrepó con las pruebas obtenidas en la causa. El juez consideró que está acreditado que Sodero Nievas utilizó los bienes del Estado para uso personal.

La acusación es que el ex juez utilizó una combi del Poder Judicial para trasladar -durante la feria judicial del año 2001- a su familia y objetos personales desde Viedma a Buenos Aires, ida y vuelta.

Consultado por ADN, el defensor de Sodero Nievas, Damián Torres, manifestó que apelará la resolución calificándola como «un nuevo mamarracho jurídico, uno más de los que ya nos tiene acostumbrados Igoldi, como se puede ver en cada una de las sentencias de las diferentes Cámaras Criminales de esta ciudad». «Prueba de eso es que si el juez declara la nulidad del dictamen fiscal, debió pedir un nuevo dictamen pero nunca resolver de esta forma». «Eso demuestra que desconoce el Juez desconoce lo esencial del Código Procesal Penal».

«De todas formas ya había adelantado yo, que Igoldi no iba a ser imparcial en esta causa. Es por eso que lo recusamos en la indagatoria y esperamos tener la audiencia cuanto antes en la Cámara». «Sin dudas vamos a hacer la presentación correspondiente ante el Consejo de la Magistratura», adelantó Torres.