Para Aguiar, la aplicación de la Ley 4640 «es un escándalo»

(ADN).- Como se pasaron al básico varias sumas no remunerativas, y ya no se calcula zona y antigüedad sobre esas sumas, la conducción de ATE denunció que unos 5.500 estatales rionegrinos sufrieron “un verdadero robo”, con recortes en la suma que perciben de bolsillo “que van desde los $1.300, hasta los $3.300”. El sindicato además tenía previsto por la mañana marchar a los puentes carreteros en Cipolletti para forzar una negociación en la localidad de Campo Grande que lleva 32 día.

“Es un escándalo”, dijo el secretario general Rodolfo Aguiar en declaraciones radiales y aclaró que “llama la atención que (desde el gobierno) nos pongan a los gremios en un pie de igualdad, cuando en realidad el único que estuvo fue juan Carlos Scalesi”, y agregó que “hace una semana dijimos que estamos ante un gran daño para los trabajadores”.

La medida del gobierno implica transformar sumas en negro en sumas remunerativas, pero no pasan al básico. Por lo tanto, se deja de los adicionales como zona y antigüedad ya no se pueden computar sobre esos montos no remunerativos, entonces se produce una distorsión. Los afectados

“Nuestro asesor legal nos llamó para que aclaremos que esto es un robo, y nos consta que ahora a UPCN le estallan los teléfonos y tienen desafiliaciones masivas por esta pillería que intentan hacer con el gobierno”, remarcó Aguiar entrevistado en FM Show.

La medida fue propuesta por el gobierno para mejorar la posición de estatales próximos a jubilarse, al calcular entre los haberes las sumas no remunerativas. Los aportes previsionales personales adeudados por el agente que adhiera al régimen jubilatorio (por el tiempo que pasaron cobrando sumas no remunerativas), serán abonados por el gobierno y descontados hasta en 84 cuotas de los haberes jubilatorios. Esto impliacaría un desembolso extra para el Gobierno provincial de unos $7.000.000 por mes para regularizar esta situación.

Pero en el mientras tanto, “hay quejas generalizadas porque hubo una baja salarial real, y es mentira que vayan a blanquear las sumas no remunerativas, no las pasan al básico”, dijo Aguiar, para quien “acá hay un responsable, el gobierno, y un cómplice, que es Scalesi”.

Según sus expresiones, “UPCN salió a reconocer su grosero error y ahora reclama que los items por zona desfavorable y antigüedad se calculen sobre todos los conceptos remunerativos”, y recordó que “desde ATE, ya se había advertido que la aplicación de la ley iba a generar una baja salarial del 11% sobre todos conceptos no remunerativos”.

Respecto del conflicto en la localidad de Cordero, que lleva 32 días, el secretario general de ATE manifestó que “está claro que no hay capacidad política en el intendente y su equipo de gobierno, y además hay una falta de intervención del gobierno provincial a través de la Secretaria de Trabajo”.

Sobre la cartera laboral, sostuvo que “la Ley los obliga, a preservar los derechos de los trabajadores. Pero a Miguel Contin lo denunciamos la semana pasada en Cinco Saltos, porque fue un error del gobernador entregar la Secretaría de Trabajo a un grupo de sindicalistas que convirtieron a la secretaria en una cueva de dirigentes de segunda o tercera línea”.

Mientras, siguen las protestas en las rutas y ahora fueron por los estratégicos puentes de Cipolleti. “La gente y nosotros sabemos que esta metodología enoja, pero si se hubiera dictado la conciliación obligatoria, el conflicto se descomprime”.