Odarda reclamó que Nación pague las facturas de gas de escuelas y hospitales

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) reclamó al gobierno nacional que de marcha atrás en el aumento tarifario de lus y gas y que, mientras corrige, se haga cargo de esas facturas, asumiendo el costo de «esa medida ilegítima e inconstitucional ya que viola el artículo 42 de la Constitución Nacional».

“Si se resienten los derechos constitucionales a la salud, la educación, el trato digno y el trabajo en condicones decentes, será responsabilidad del gobierno nacional», agregó la senadora, quien tomó las palabras del Gobernador que esta semana se mostró consternado por la posibilidad de no poder pagar las facturas de gas en escuelas, comisarías, hospitales y establecimientos penitenciarios de toda la provincia.

“Es una medida anti popular y debe ser el gobierno nacional quien se haga cargo en forma inmediata de garantizar el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y al trato digno, previstas en todos los textos constitucionales y tratados internacionales de los cuales argentina sea parte” señaló la senadora.

“Mientras se decide si se suspenden los aumentos, que pague el gobierno nacional las facturas de escuelas, hospitales, etc. salvo que quiera hacer quebrar los estados provinciales, y que los ciudadanos se enfrenten a las autoridades locales constituidas que no han tenido participación en la decisión del aumento de las tarifas” solicitó la parlamentaria.

“Mientras que a la ciudad de Buenos Aires le aumentaron por decreto su coparticipación, a Río Negro le deben casi diez puntos de coparticipación y el 15% de la masa coparticipable se lo devolverán con cuenta gotas” expresó Odarda.

“No debo dejar de decir que cada vez que el congreso trata una ley compleja y se necesitan votos, el gobierno nacional vuelve a llamar a los gobernadores para hablar de dicha devolución, que no es regalo sino derecho” indicó.

“Casualidad o no, cada vez que debe sesionar en el congreso, a pocas cuadras, el ministro Frigerio convoca a los gobernadores para hablarles del pago del 15 por ciento. Espero que este mecanismo, que no me animo a calificar, no se repita durante 4 AÑOS y deseamos que solo sea una simple causalidad, dado que si no estaríamos ante un sistema de toma y daca que poco tiene que ver con el federalismo y la república” finalizó Odarda.