Odarda quiere conocer la autorización de EDERSA a la central eléctrica de Lewis

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI), solicitará informes a la empresa EDERSA debido a las obras que se realizan en la ciudad de El Bolsón para la provisión de energía eléctrica proveniente de la Central Hidroeléctrica Río Escondido que se encuentra dentro de la Estancia Lago Escondido, propiedad de Joseph Lewis.

En las últimas semanas, los vecinos y organizaciones, denunciaron la ejecución de obras en los caminos vecinales y el total desconocimiento de los funcionarios municipales del objetivo de las mismas. Finalmente, trascendió que las obras eran para transportar la energía desde la Central que manejaría la empresa Lago Escondido SA, hacia la comunidad de El Bolsón.

En diciembre del año 2014, el gobierno de Rio Negro inauguró en esta ciudad las obras de la conexión con el Sistema Interconectado Nacional proveniente de la provincia de Chubut, las que resultaban suficientes para reemplazar la vieja usina que funcionaba a gasoil.

“Ahora, sorpresivamente no se dice nada acerca de las obras del Interconectado y aparece como necesaria la energía que pueda proveer la llamada “Central de Lewis”, afirmó Odarda.

En el pedido de informes a Edersa, Odarda solicita que ponga en conocimiento el acto administrativo que autoriza a la empresa la provisión de energía eléctrica a El Bolsón y sus alrededores; las características que tiene o tendrá la línea que debe construir la empresa, si será de alta tensión o de media; si se construyó la estación transformadora y donde se encuentra ubicada; cual es el recorrido de la línea desde la Central hacia la Estación Transformadora o su destino final; si es EDERSA la empresa que realiza el zanjeo en los caminos vecinales de la zona rural de Mallín Ahogado en El Bolsón, y en caso contrario, indique cual es la razón social de la empresa que realiza estos trabajos y con qué objetivos; cual será el incremento en la tarifa eléctrica para la población de El Bolsón y alrededores a partir de la provisión de energía desde la Central Rio Escondido y qué cantidad de energía recibe la ciudad de El Bolsón desde el Sistema Interconectado procedente de Chubut, entre otras consultas.

La Senadora afirmó que el interconectado solucionaba la necesidad energética de El Bolsón y alrededores, y para ello se invirtieron millones de pesos en infraestructura y se participo a la comunidad en el debate acerca de las obras. “Es evidente que además de no dar información pública, el gobierno parece estar decidido a beneficiar a una empresa privada cuyos intereses desconocemos”, afirmó.