Odarda propone recrear la «tarifa comahue» para luz y gas que consume la fruticultura

Magdalena Odarda propone una tarifa productiva especial de los servicios de electricidad y gas para la producción frutícola de Río Negro y Neuquén, reduciendo al 50 por ciento el valor final de esas tasas “tal como fue en su momento la “Tarifa Comahue”, explicó, la senadora. El beneficio alcanzaría a toda persona física o jurídica, que tenga como actividad principal la producción, cosecha, conservación, empaque de fruta.

Odarda recordó que en diciembre pasado el gobierno nacional dictó el decreto 134/2015, que la “emergencia del Sector Eléctrico Nacional” y aumentó las tarifas del mercado eléctrico al igual que ocurrió con las tarifas de gas a través de las resoluciones N° 28 y 31/2016, que incrementaron el servicio hasta 300 por ciento y cuestionó que “esa medida impactó fuertemente en la inflación, y profundizará aún más la grave crisis que atraviesa la producción frutícola en el Alto Valle rionegrino y neuquino”.

La senadora indicó en su proyecto presentado en el Congreso “que solo el 85 % de la producción argentina de manzana (765 millones de kilos) y el 75% de la de pera (675 millones de kilos) se concentran en nuestra región; generándose el resto en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros puntos. Sin embargo la producción de manzana y pera de nuestras provincias representan el 95% de las exportaciones en fresco e industriales”.

Destacó que 460 millones de kilos de pera exporta Argentina, seguida por China con 430 millones y la Unión Europea con 260 millones de kilos y que aproximadamente 2700 productores materializan la producción frutícola de Río Negro y Neuquén”.