Odarda comunicó que Nación hará tareas de purificación en el Nahuel Huapi

La senadora Magdalena Odarda (ARI-CC) informó que Nación confirmó que el saneamiento del lago Nahuel Huapi está contemplado en el Plan Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento que incluye además, otras dos obras en Río Negro: Colonia Josefa y Guardia Mitre.

Tras la información que le fue suministrada por el Ministerio del Interior, Odarda indicó: “Gracias a la movilización ciudadana en Bariloche por el amparo judicial, el gobierno nacional pone prioridad a la salud del Nahuel Huapi este año”.

La parlamentaria agregó: “Si bien el Juzgado Federal no actuó con las diligencias que el caso requería y esa pasividad permitió que durante los seis años que se presentó la primer causa en ese fuero la contaminación se profundizara, la nueva movilización ciudadana detrás del nuevo amparo ambiental de diciembre del 2015, al cual se sumaron más de 6000 ciudadanos, sí fue determinante para poder llegar a la prensa nacional».

La información oficial que recibió la Legisladora de la Cámara Alta indica que las tres obras programadas para la provincia serán el “Plan Director de Agua Potable y Saneamiento para San Carlos de Bariloche más Proyectos Ejecutivos de Agua y Cloaca – ETAPA I”-; cuyo organismo ejecutor será SSRH-ENOHSA.

La segunda obra se trataría del “Proyecto de Sistema de Riego Colonia Josefa”, ejecutado por SSRH al igual que llevará adelante la ejecución de la obra hídrica del “Proyecto Sistema de Riego Guardia Mitre”, en el marco del fortalecimiento y desarrollo de áreas de producción bajo riego.

Respecto a los trabajos planificados para el lago andino, la parlamentaria destacó “pudimos poner el problema en la agenda provincial y nacional. Ahora faltarían obras en los ríos Negro y Colorado, por las cuales seguiremos reclamando”.