Ocampos: el Estado es responsable de controlar y evitar la contaminación de los ríos

El legislador del Frente Progresista Jorge Ocampos manifestó que el Estado es el máximo responsable de controlar y evitar la contaminación de los ríos y que entre esos organismos oficiales, está la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), un organismo interestadual creado por ley 10.452, que integran el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior, y las provincias de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquen.

Indicó Ocampos que la AIC tiene responsabilidades específicas a través de los incisos f) y g), del artículo 5to. de la citada ley nacional, que indican: f) “realizar estudios sobre ecosistemas naturales o inducidos comprendidos en la cuenca, evaluando y declarando el impacto ambiental de los programas a ejecutar y g) “Realizar investigaciones y relevamientos, ejecutar proyectos y adquirir, construir, poner en funcionamiento y mantener instalaciones para detectar y/o controlar la contaminación en los recursos hídricos de las cuencas. Con análoga finalidad, proponer a los Estados signatarios la adopción de normas y acciones tendientes a prevenir, evitar y corregir procesos contaminantes del recurso.

Agregó que en caso de rebeldía para adoptar medidas legales, tendientes al cese de la contaminación, la AIC estará facultada para aplicar sanciones pecuniarias contra el Estado signatario en cuya jurisdicción se produce.

El legislador del Frente Progresista recordó que “profesionales de la Corte Suprema de Justicia, se han expedido, dando razón a las denuncias que en su momento planteamos ante los juzgados federales: los ríos están contaminados”.

“Ha sido superada, entonces, la etapa en donde las advertencias y denuncias que hemos realizado -y han realizado otros ciudadanos que comparten la preocupación- eran subestimadas, colocadas en el plano de la lucha o especulación política, o menoscabadas por falta de rigor en las pruebas” manifestó Ocampos.

“Es un hecho grave”, dijo Ocampos y expresó que “pero más grave aún, es que gran parte de los agentes contaminantes sean generados por organismos del Estado, por que es el Estado el responsable máximo de controlar, evitar la contaminación y, en caso que se produjera, sancionar al autor y exigir remediaciones”.