Nebbia y la detención de menores: «Las fuerzas de seguridad enseguida captan el mensaje político»

(ADN).- El fiscal de de la Procuraduría de Violencia Institucional, José Nebbia, aseguró que «las fuerzas de seguridad captan enseguida el mensaje político» y dijo que «actúan en forma binaria». Así se refirió a la determinación del Superior Tribunal de Justicia de avalar la detención de menores sin que estén cometiendo delito alguno.

Nebbia, que hasta hace poco lideró la Unidad Fiscal de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado en Bahía Blanca, estuvo ayer en Viedma disertando sobre Justicia, Violencia Institucional y el avance de los Juicios de la Verdad.

El fiscal -frente a la inquietud que surgió luego del fallo del STJ- dijo que «estos no son buenos mensajes» que bajen desde instituciones tan poderosas, porque «el riesgo es que se actúa rápida y desmedidamente». «Las fuerzas de seguridad suelen actuar de manera binaria, de acuerdo de para dónde sople el viento político. Pueden ser garantistas, contenedoras, conciliadoras, colaborativas, o represivas». «Captan enseguida el mensaje político».

Nebbia repasó diversos temas pero hizo foco en la violencia institucional, y aseguró que ninguna es peor que la del Poder Judicial, ya que es la última instancia en la que los ciudadanos buscan refugiarse de otras.

En ese sentido planteó que «hay que discutir la estancia vitalicia de los jueces en sus cargos» y se mostró a favor de reformas que democraticen el Poder Judicial, al que consideró como el «más conservador» y el «menos permeable a los cambios».

Nebbia fue el principal orador en la jornada de ayer organizada por el partido Nuevo Encuentro y el legislador Elvin Williams, del Frente para la Victoria.