Menores: «Pareciera que Altuna le dictó el fallo al juez Apcarián”, dijo Mango

Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro sobre la detención discriminatoria de chicos por parte de la policía provincial, el legislador Marcelo Mango (FpV) expresó que “si el Superior está pensando en una sociedad que se cuide de los chicos y no en una sociedad que cuide a los niños y adolescentes, indefectiblemente no está pensando en la sociedad rionegrina que nosotros queremos».

El presidente de la Comisión de DDHH aseguró que la «mirada y abordaje como tal (del fallo), es un inmenso retroceso tanto en materia constitucional como legal”. Por ello, Mango informó que presentó un nuevo proyecto legislativo para modificar la Ley y aclarar la situación.

Así mismo, el legislador aclaró que “la ley versa sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes; y esto en realidad son detenciones discriminatorias (…) para detener a menores que pertenecen a los sectores más humildes de nuestra sociedad (…) Pareciera, que Altuna le dictó el fallo al juez Apcarián”, esbozó el legislador. “Acá, es importante aclarar, que no se está hablando de niñas, niños o adolescentes que se los detiene por estar cometiendo o haber cometido algún delito, sino que se trata de niñas, niños o adolescentes que pueden ser detenidos por el simple hecho de estar circulando por una calle de cualquier ciudad rionegrina. Esto, como mínimo, es judicializar la pobreza”, remarcó preocupado el diputado Mango.

En tanto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura rionegrina, recordó que “a fines de marzo de este año, presenté un proyecto legislativo dirigido al Ministerio de Seguridad y Justicia, considerando necesario y urgente se instruya a la Policía de Río Negro para que cese en las prácticas de demorar a niños y jóvenes menores de edad (bajo la justificación de su protección), sin que se encuentren cometiendo actos delictivos, cumpliendo con lo ordenado por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la correcta aplicación de la Ley D N° 4.109.(…) También destacó que “el estado provincial debe brindar las herramientas que posibiliten la protección integral de las niñas, niños y adolescentes; a través de más, cultura, deporte, educación, entre otras.”

Para finalizar, el diputado Mango expresó que “de esta manera, se instaura y consolida como práctica habilitada la detención discriminatoria de niños y jóvenes: por el color de piel, su vestimenta o rasgos físicos, entre otros aspectos, por parte de la Policía de Río Negro. Estamos haciendo alertas tempranas, porque nos parece, están preparando el escenario de un futuro social que no deseamos”, concluyó el diputado provincial Marcelo Mango.