Lotería busca proteger a los ciudadanos en materia de juego y promociones empresariales

(ADN).- A partir de ahora, todas las empresas que desarrollen promociones de sus productos mediante juegos en el territorio de Río Negro, deberán inscribirse en un registro provincial. Así lo dispuso Lotería a partir del decreto 575/16 que modifica una norma que data del año 1984.

De esta manera, se busca proteger al ciudadano que participa de las promociones comerciales y de estímulo de comercialización de producto o servicios, gratuitas o sin obligación de compras, otorgándoles un marco legal, contemplando que los premios o la información que se divulga sea correcta y real, como así también que los sorteos publicitados sean reales.

El organismo oficial regulará toda acción que implique juegos y sorteos superiores mayores a 50 mil pesos. Quedan eximidos clubes, escuelas y asociaciones barriales, y toda actividad por debajo del monto mínimo estipulado. Lotería fijó una multa de hasta el 40% del valor del premio a quienes incumplan las nuevas normas.

También se actualizó la normativa relacionada con los bingos, rifas y demás tipos de certificados sorteables.

Cabe recordar que las provincias no delegaron a la Nación la regularización del juego, por lo tanto tienen autonomía para fijar sus reglas. Así, empresas nacionales que hacen promociones en todo el país, deberán inscribirse en el registro que abrió Lotería y ceñirse a las reglas impuestas aquí. Por caso, la provincia de Neuquén implementó una norma similar hace más de un año.

Ahora, el ente fiscalizador de juegos de azar obligará a una inscripción anual de la empresa que desee realizar una promoción o juego gratuito debiendo inscribirse, pagar un canon anual y presentar la documentación exigida.

El interventor de Lotería, Luis Ayestarán, expresó que “es muy importante la incorporación del Reglamento General de Promociones Comerciales y de productos o servicios, como así también de las modificaciones al reglamento para realizar rifas, bingos y demás tipos de certificados sorteables, dado que los decretos reglamentarios de juegos de azar, eran de los años 1984, 1985 y 1986”.

“Con estas actualizaciones se tiene por objeto fortalecer, darle valor y defender al ciudadano rionegrino en este tipo de actividades, debido a que según el trabajo de investigación que hemos realizado, hay muchos casos de engaño o falsedad de las promociones comerciales, rifas falsas o poca transparencia en los bingos barriales o de clubes sociales o deportivos”, aseguró.

Afirmó Ayestarán que “con esta nueva herramienta legal vamos a proteger al vecino que desea participar de los concursos nacionales o provinciales que realizan distas firmas comerciales en el territorio de Río Negro”.

También se estableció en el Artículo 36 del reglamento que la Autoridad de Aplicación podrá aplicar sanciones a toda aquella entidad u organización, inscripta o no, cuando estas incumplan con las disposiciones establecidas en el reglamento, multa que podrá ser equivalente hasta un 40% del valor total de los premios ofrecidos.

Indicó el funcionario que “en materia de modificaciones en los premios de rifas o bingos la normativa es muy similar pero con la defensa compartida de los clubes y de los vecinos que adquieran los bonos contribución o participen de los distintos eventos promocionados”.

Por último subrayó que “nuestra función es la de agente fiscalizador de los juegos de azar, y nuestra misión es y será que cada acción sea legal, con la transparencia que caracteriza a esta Lotería con casi 38 años de vida”.