Los empacadores del Alto Valle pagan sueldos en cuotas

(ADN).- Las empresas frutícolas del Alto Valle están pagando los sueldos en cuotas, una modalidad que se ha tornado corriente incluso para los dirigentes sindicales, como es el caso de Sergio Alarcón de la UATRE, quien sostuvo que “pagan en 3 cuotas, pero vienen cumpliendo”. El sindicalista hizo declaraciones esta mañana en FM Show de Roca donde analizó la situación crítica que atraviesa la empresa San Formerio de la familia Muñoz.

A comienzos de semana habían bloqueados los accesos a la planta que está sobre ruta 65, a pocos metros de calle Damas Patricia, pero el martes se hicieron algunos pagos y mañana viernes se terminarían de cancelar los salarios de abril. La deuda mayor es con el personal rural temporario que “hace una semana terminó de levantar la última fruta”.

Consultado por el periodista Hugo Alonso por la situación de los cosechadores que se han desempeñado en el resto de los galpones de empaque, Alarcón reconoció que “Zetone, Moño Azul vienen pagando en cuotas, en 3 cuotas… pero vienen cumpliendo”.

Respecto del empaque de la empresa de la familia Muñoz, se lamentó porque “San Formerio no termina de salir del pozo”, y añadió que a diferencia del año pasado “este año se juntó toda la fruta, no como el año pasado que quedó muchísima fruta en las plantas”. “Parece que es una modalidad que agarró de hacernos sufrir a los trabajadores”, remató al referirse a este conflicto.

Sobre las perspectivas de mediano plazo, para el dirigente son buenas porque “ya se está hablando de podar. Algunas empresas, cuatro o cinco, me han llamado para pedir hasta 20 podadores”.