La Pampa redobla la presión en Nación para perforar la barrera del río Colorado

(ADN).- El gobierno de La Pampa pidió a la Nación la eliminación de la barrera sanitaria a la carne con hueso vigente en el río Colorado. Esa medida impide la venta de los frigoríficos pampeanos en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén. La barrera está vigente por la fiebre aftosa.

En La Pampa hay vacunación contra esa enfermedad, mientras que Río Negro y Neuquén son zonas declaradas libre de aftosa.

Una de las consecuencias comerciales de esa medida es que el asado con hueso se vende entre 150 y 180 pesos el kilo, mientras que en La Pampa se ofrece a 75 pesos.

La situación genera un tráfico clandestino: en el límite entre La Pampa y Río Negro se decomisaron 52.000 kilos de asado con hueso en el último año y medio.

El ministro de Asuntos Agrarios pampeano, Ricardo Moralejo, le envió al ministro Ricardo Buryaile una nota pidiéndole que se elimine esa barrera. Para que esto ocurra se deberá igualar el status sanitaria de La Pampa con
el de las otras provincias patagónicas.

«Es una medida comercial y no sanitaria», dijo el ministro pampeano en esa nota. Afirma que el asado con hueso no transnporta ni trasmite el virus de la aftosa. Consideran que esta decisión permitirá a la ganadería pampeana y
a la patagónica ingresar al mercado internacional de la carne.

El gobernador Carlos Verna apuntó hace unos dias a «intereses políticos» de Río Negro el desinterés por eliminar la barrera sanitaria. Y apuntó al ministro de Agricultura Marcelo Martín quien es propietario de un frigorífico en la localidad de Río Colorado, en el límite con La Pampa.