La Fiscal Soly dictaminó que no hay delito en la acusación a Sodero Nievas por peculado

(ADN) La fiscal Itziar Soly emitió un dictamen donde no atribuye responsabilidad al ex juez Víctor Sodero Nievas, en la causa que se le inició por peculado, en el uso de bienes del Estado en beneficio personal, vinculado a un traslado desde Buenos Aires a Viedma, en una tráfic del Poder Judicial, de libros de su propiedad que fueron donados a la Justicia, y a miembros de su familia, con algunas pertenencias personales

La Fiscal trabajó y analizó la prueba obrante en el expediente, como así también las declaraciones de Sodero Nievas y otras testimoniales y dictaminó ante el pedido de la defensa, que ejerce Damián Torres, de desvincular al ex magistrado de la acusación del juez Favio Igoldi por entender que no existe delito.

Qué analizó la Fiscal Soly.
En su investigación pudo comprobar que Víctor Sodero Nievas asistió efectivamente a una actividad en el Ministerio de Justicia de la Nación y que el vehículo utilitario del Poder Judicial viajó a la ciudad de Buenos Aires, al solo efecto de trasladar a Viedma 1090 libros que el ex juez había donado a la biblioteca de la Justicia de Río Negro.

Además constató que efectivamente el chofer del Poder Judicial trasladó a Viedma los libros donados.
La otra cuestión que pudo comprobar la Fiscal Soly, fue las circunstancias en que abordó la tráfic la familia de Sodero Nievas, incluidas algunas pertenencias personales, para trasladarse a la capital rionegrina, que acredita la situación vivida en los incidentes del 2001 –durante la presidencia de Fernando de la Rúa- en la zona de Congreso –lugar de permanentes movilizaciones- y donde residía la familia del ex juez.

Otro tema que tuvo en cuenta la Fiscal es que comprobó que Sodero Nievas no tuvo participación en la confección y/o posterior corrección de la resolución que habilitaba la comisión de servicio a Buenos Aires. La tramitación administrativa corresponde a los secretarios privados y al área de Administración, donde el juez sólo firma la documentación.

También fue motivo de análisis por parte de Itziar Soly el decreto 121/73, (aún vigente) al que alude la defensa para solicitar que se desligue del hecho imputado, “que establece y ajusta los mecanismos existentes para controlar el uso de vehículos oficiales”.

La norma legal exceptúa a los ministros del Superior Tribunal de Justicia, entre otros altos funcionarios del Estado, de las regulaciones sobre el uso de los vehículos oficiales.

Luego del dictamen de la Fiscal Itziar Soly, el juez de la causa, Favio Igoldi, deberá resolver si procesa o absuelve al ex juez Víctor Sodero Nievas, donde no se descarta que igual exista un procesamiento, que llevaría a la defensa a recurrir a la Cámará en lo Criminal, para apelar un fallo de este tipo.