Intendentes de Chubut, Río Negro y Nequén se unen frente al tarifazo de gas

(ADN).- Los intendentes cordilleranos de Chubut, Río Negro y Neuquén se reunieron anoche preocupados por los aumentos del gas en la región. Hoy, presentarán un recurso de amparo ante la justicia federal, e inician gestiones ante el gobierno nacional para parar los incrementos.

El intendente Gustavo Gennuso ofició de anfitrión. Hasta allí llegaron autoridades municipales de Esquel, Villa La Angostura, El Bolsón y Dina Huapi, para enfrentar el impacto del aumento desmedido del gas natural y la eliminación de los subsidios, que implicaron aumentos de hasta el 2000 por ciento.

También estuvieron representantes empresarios de Bariloche y la región.

El encuentro comenzó ayer a las 19, y continuará hoy con las primeras gestiones con la región unida frente al tarifazo dispuesto por el gobierno nacional.

El jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos adelantó que impondrán un recurso de amparo ante la justicia federal y la rionegrina para frenar los aumentos, en tanto iniciarán gestiones ante el gobierno nacional en el mismo sentido.

Además avanzarán las comunicaciones para armar un bloque regional patagónico para darle mayor peso al reclamo y acompañarán demostraciones públicas en rechazo al aumento.

Chamatrópulos recomendó a la población que en tanto avanzan estas gestiones, el usuario tiene distintas opciones para enfrentar el problema.

En principio advirtió que el impacto en el costo domiciliario del gas es menor que en el comercial, porque tiene un incremento más chico y se mantienen los subsidios. No obstante igual será importante.

“Además, si el usuario tiene un ahorro del 15% en comparación con igual período anterior, el incremento será de la mitad. Y hay muchos vecinos que podrán gestionar la tarifa social”, sostuvo.

Pero la medida más importante al alcance del ciudadano será la posibilidad de impugnar la factura, para ganar tiempo postergando su vecimiento y evitando cualquier punitorio.

El encuentro de anoche contó con las presencias de Marcos Barberis, secretario de Turismo de y Gabriela Martínez, secretaria de Desarrollo Social (Bariloche); Danilo Rojas, intendente de Dina Huapi y el secretario de Gobierno Rodolfo Maurez; Diego Lapenna, el secretario de Turismo de Esquel Jorge Varola, Jorge Junyent, Presidente del Concejo municipal y Samir Said, de la Intendencia. También estuvo Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo Bariloche.

Entre los empresarios estuvo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Hugo De Barba y el gerente de la entidad Joaquín Escardó; Alejandro Soero, de la AHT Bariloche; el presidente de la Cámara de Comercio Mariano Giménez y el vice Eduardo Caspani; Pablo Divita, del Bureau Bariloche; Néstor Denoya de ATEBA, y Gastón Burlón, AAAVYT Bariloche, entre otros.

También hubieron representantes empresarios de otras localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut.