Fue inaugurado en El Cóndor el «Memorial Malvinas»

(ADN) Sobre el acantilado frente al Mar Argentino y a pocos metros de El Faro del Río Negro, fue inaugurado esta mañana en El Cóndor el «Memorial Malvinas», en homenaje a los héroes del conflicto bélico del atlántico sur, el día en que se conmemora el 34 aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, por parte de un submarino nuclear inglés. Se recordó a los 649 argentinos muertos en Malvinas, entre ellos cuatro rionegrinos que vivían en San Antonio Oeste, Cipolletti, Bariloche y Allen.

El gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, presidieron el acto donde se dejó habilitado este monumento construido en dirección al archipiélago, ubicado a 1241 kilómetros al sur en el océano atlántico, donde se levanta un amplio muro con 649 perforaciones que simboliza el vacío dejado por los muertos en la guerra.

El marco emotivo estuvo dado por la presencia de soldados veteranos y oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas, Prefectura, policiales y referentes de las asociaciones de ex-combatientes, legisladores, intendentes, autoridades judiciales, veteranos de guerra de Río Negro y sobrevivientes y familiares del Belgrano.

veteranos

Al hablar durante el acto, el vicegobernador detalló que con la actividad se rinde homenaje a los 649 héroes de Malvinas y a los veteranos de guerra, en el marco del 34° aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano y por conmemorarse en este 2016, 200 años de la declaración de la independencia.

Explicó que “la ubicación del memorial está a orillas de los acantilados, mirando hacia Malvinas. El visitante podrá extender su mirada hacia Puerto Argentino que está a 240 kilómetros de ese punto y también lo podrá hacer a través del muro principal en esferas vacías, que representan las pérdidas que tuvimos en la Guerra.

pesatti

“Con el memorial, honramos y recordamos, pero fundamentalmente reflexionamos en un espacio que en armonía con el entorno natural, jugando con luces y sombras, nos propone un diálogo con nuestra historia”, expresó Pesatti.

La obra se inscribe dentro de la serie de acciones programadas para este año por la Comisión Interpoderes que organiza los actos y festejos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

En este sentido, el vicegobernador reflexionó que “lo más justo era comenzar a recorrer este año con los 200 años de la Independencia, honrando a los héroes de nuestra Patria que murieron frente a una potencia extranjera”.

infografia Memorial Malvinas