Frigerio se comprometió con Weretilneck estudiar medidas para corregir aumentos del gas

Los desmedidos aumentos en las tarifas del gas en Río Negro, especialmente en la zona cordillerana, provocaron que el gobernador Alberto Weretilneck exprese su preocupación y reclame soluciones ante el gobierno nacional. La queja fue receptada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se comprometió a estudiar medidas para corregir el impacto.

Frigerio aseguró que el presidente Mauricio Macri está al tanto, y confirmó una reunión la semana próxima en la Casa Rosada junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren. El encuentro congregará también a otros mandatarios cuyas provincias han sido perjudicadas por los tarifazos.

Weretilneck le planteó a Frigerio como opción el restablecimiento del subsidio a los consumidores patagónicos, que además puede ser una alternativa que no resienta a la actividad económica en su conjunto.

El gobernador hizo referencia a la fuerte incidencia que el aumento tiene tanto para los consumidores residenciales, en una provincia con zonas que padecen fuertemente las consecuencias de las bajas temperaturas invernales. A estos perjuicios no son ajenas las empresas y actividades económicas ligadas al turismo, comercio y pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a las Resoluciones 28 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el impacto en las tarifas residenciales en Río Negro será en promedio del 600 %, con rangos que alcanzan hasta el 759% (categoría R31, que incluye a quienes consumen entre 1.101 y 1.400 m3 por año). También las familias que venían recibiendo la Tarifa Social recibirán ahora una factura con el 320% de aumento.