Casanello envió exhortos a Bahamas y Panamá para saber si Mauricio Macri tiene acciones en dos empresas

El juez federal Sebastián Casanello avanzó hoy en la causa contra Mauricio Macri y libró exhortos a Bahamas y Panamá para investigar las firmas por las que fue denunciado el Presidente en la causa Panama Papers .

Fuentes judiciales indicaron que el juez quiere saber si Macri figura como accionista en las firmas Fleg Trading Ltd (Bahamas) y Kagemusha SA, (Panamá) tal como lo había solicitado el fiscal Federico Delgado en su imputación.

Trascendió que la medida de Casanello tiene como fin «indagar sobre la relación entre las sociedades puntualizadas y el imputado en autos, conocer sobre la composición de las firmas que se detallan, su giro comercial y financiero y en base a ello establecer su posible vinculación con la maniobra investigada en la causa».

Mauricio Macri figuró como director y vicepresidente de la firma Fleg Trading de Bahamas junto hasta 2008 con su padre, Franco y su hermano Mariano. Más tarde, a través de un registro público de Panamá, se lo vinculó a Kagemusha SA radicada en ese país.

Macri había afirmado que no había dado cuenta de las sociedades offshore porque, por ley, no le correspondía. La explicación de la Casa Rosada fue que la sociedad era del empresario Franco Macri, el padre del Presidente, que sí la declaró, y que Mauricio Macri jamás había tenido participación en el capital ni había percibido fondos por esa firma ni por ninguna otra que no tuviera declarada.

El fiscal Delgado, en cambio, cree que puede haber un delito. «Habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada», sostuvo ayer Delgado en el requerimiento que presentó ante el juez de la causa, Sebastián Casanello, que hizo a lugar.

Para el fiscal, la investigación no debe limitarse a determinar si hubo una «omisión maliciosa» en la que Macri haya incurrido con «intención y voluntad». Ése es el «primer paso», dijo Delgado. «El segundo momento de la investigación es más complejo», afirmó el fiscal en su dictamen. Y detalló: «Se vincula con determinar si la «vida social» de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal.»