En 30 días difundirían informe final del plan central de cloacas de Las Grutas

(ADN).- El 30 de junio sería difundido oficialmente el informe final del proyecto de Plan Director de Cloacas de Las Grutas, contratado mediante consultoría con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. El paso siguiente será que el Departamento Provincial de Aguas apruebe la documentación.

Según fuentes oficiales, el plan será remitido después al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para iniciar la gestión tendiente al financiamiento de obras proyectadas a través del programa PROAS, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

En un reciente informe, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Váleri, reconoció que “si bien es cierto que en un principio el proyecto tenía fecha de finalización a mediados del año 2015, razones de fuerza mayor retrasaron su concreción”.

Observó que el proyecto de redes de desagües cloacales requirió de trabajos específicos de topografía a los inicialmente planeados y por ese motivo “los nuevos trabajos debieron contratarse en forma separada. La interrelación de éstos con el resto de los que involucra el plan director en sí mismo obligó a retrasar finalmente la entrega del informe final”.

En cuanto a la adquisición de equipos electromecánicos, Váleri explicó que los 16 aireadores rápidos inicialmente proyectados por el organismo a su cargo, fue reemplazado por seis aireadores lentos. “Se trata de distintas tecnologías, es decir que la disparidad del número por sí misma no implica merma en la eficiencia esperada de funcionamiento del equipo en cuestión. Actualmente, la concesionaria se encuentra en proceso de compra de cuatro aireadores del segundo tipo citados”.