Empacadores llevaron sus reclamos a Soria. Tarifas y créditos entre las preocupaciones

(ADN).- La crisis frutícola tiene vertientes y variantes. Una de ellas es la industria del empaque, cuyos empresarios de Villa Regina plantearon sus preocupaciones ante una situación acuciante. El aumento de tarifas y combustibles, la falta de acceso al crédito y situaciones impositivas fueron los temas planteados a la diputada nacional María Emilia Soria como el núcleo a resolver.

Soria asistió ayer a una reunión con un grupo de empresarios del empaque de Villa Regina junto al legislador provincial Luis Albrieu, y los concejales de la ciudad Maximiliano Garre y Domingo Vallejo.

Uno de los principales inconvenientes planteados es el aumento en las tarifas de electricidad, que se estima en un promedio de 150% o 200%, llegando los galpones más grandes a un 700%. Los empacadores manifestaron el dilema: «pagar la luz o seguir trabajando».

El aumento de los combustibles es otro gran problema para el sector, ya que el riego por aspersión y el control de heladas utiliza gasoil o nafta.

Los empresarios explicaron a los referentes del Frente para la Victoria que la mayoría se ven imposibilitados de acceder a los créditos que otorga el Banco Nación, que igualmente representaría una ayuda mínima ya los préstamos no llegan siquiera a la mitad de lo que se paga en sueldos.

Las Cargas Patronales fue otro de los temas planteados ya que «el alto costo laboral sumado a un ausentismo creciente con muchas dificultades para acceder a créditos», impide que los Empacadores puedan incorporar más trabajadores, y aseguran «No hay necesidad de despidos, falta gente».

En esta misma línea plantearon que AFIP puede demorar hasta seis meses en ejecutar los reintegros, a la vez que no les otorga más de dos planes de cuotas -mientras que algunos empacadores tomaron planes de 180 cuotas varios años atrás-, y exige aportes y contribuciones de contado.

Soria y los empresarios analizaron ideas y proyectos de ley presentados Congreso de la Nación, como por ejemplo el de la Tarifa Comahue, que propone una tarifa eléctrica discriminada para los pequeños productores de Río Negro, La Pampa, Chubut y Neuquén; devolución del IVA como crédito fiscal; mayores préstamos para el sector, compensación del impuesto a las ganancias con el impuesto al cheque, entre otros beneficios. Y se puso de manifiesto la necesidad de poner nuevamente en marcha el Observatorio Frutícola.

La diputada se comprometió a transmitir al titular de la AFIP las necesidades expresadas a fin de que se implementen medidas que contrarresten la crítica situación actual y permitan la continuidad y desarrollo de esta actividades productiva que genera gran cantidad de puestos de trabajo no solo en Villa Regina sino en toda la región del Valle.