“El precio del gas domiciliario es un problema de todos”

La intendente municipal de Los Menucos, Mabel Yauhar, y la legisladora provincial del bloque UCR por el circuito Región Sur, Soraya Yauhar, durante los últimos días de abril desarrollaron gestiones ante autoridades nacionales y provinciales por los efectos negativos de la aplicación de los cuadros tarifarios dispuesta por la resolución Nº 3733/2016 del ENARGAS, que genera un fuerte incremento en la tarifa del gas a aplicar desde abril.

Requirieron equirió urgente intervención al diputado nacional Sergio Wisky y al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Váleri, en particular en lo atinente al servicio de distribución domiciliaria de gas propano vaporizado de Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexia.

En ambos casos, se demostró que al ya alto costo del gas durante el invierno pasado, en el que un usuario de gas propano vaporizado domiciliario abonaba bimestralmente en una casa tipo $ 400 por bimestre, cuando el mismo usuario, por ejemplo en Viedma por igual consumo, pagaba $ 120, hoy abonará más de $ 1.600 por bimestre para este invierno.

En el caso del diputado nacional Wisky se le cursó nota via mail y se le informó telefónicamente la situación, pudiendo tocar el tema en su visita a Los Menucos para las celebraciones de los 50 años del Hospital local. De los contactos surgió el compromiso del diputado nacional de llevar el reclamo al ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren.

En el caso del ministro Váleri, mantuvieron paralelamente reuniones con el mismo, quien al día siguiente se reuniría con el ministro Aranguren, planteándole igual problema y que por lo tanto sería necesario revisar el sostenimiento del subsidio nacional para la región patagónica, o en su caso una forma de prorratear el costo en los meses en que el consumo disminuye a modo de contener el impacto en los bolsillos de los usuarios, solución que parece sería la que posiblemente adopte el Gobierno Nacional, aunque por las facturas que va llegando a los domicilios de esta zona sería insuficiente.

“Medidas de este impacto en las economías de nuestra provincia exigen mayor gradualidad e información a los usuarios, máxime cuando la modificación tarifaria se realiza sin audiencia pública y con realmente poco información, siendo que el precio del gas domiciliario es un problema de todos”.