El legislador Ramos Mejía propone expropiar la usina hidroeléctica de Joe Lewis

El legislador del FpV, Alejandro Ramos Mejía, propuso declarar de interés público y sujeta a expropiación la central hidroeléctrica de río Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis, a través de un proyecto elaborado también por Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Marinao, Luis Albrieu y el concejal de El Bolsón Mario Scandizzo.

Legisladores del FPV PJ están convencidos de que “no podemos permitir el menoscabo de la soberanía energética”.

Sostiene el proyecto que el estado provincial debe participar y regular activamente la generación y distribución de energía y no un privado y debe ser un objetivo político clave para el desarrollo humano el acceso a la energía a precios razonables.

La soberanía energética es la propia capacidad de una comunidad para ejercer el control y la potestad para regular de manera racional, limitada y sustentable la explotación de los recursos energéticos.

Señala Ramos Mejía que «la provincia de Río Negro, lejos de ejercer dicha soberanía sobre un recurso que es vital para los rionegrinos, pretende cederle la generación y transporte del mismo a un privado, cediendo así toda posibilidad de control energético lo que afecta, sin duda, cualquier posibilidad de crecimiento para el sector productivo de la zona».

El barilochense afirmó que Río Negro tiene que tener políticas en materia energética con el norte puesto en la soberanía, y que «la dependencia para la provisión de energía eléctrica (especialmente para El Bolsón) del generador del magnate Lewis, la compromete, puesto que además, la genera con nuestros recurso naturales».

El proyecto propone declarar de interés público provincial y como objetivo prioritario la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de esa planta hidroeléctrica y su expropiación, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable.

Los bienes a expropiar serán destinados exclusivamente a la producción y aprovisionamiento de energía eléctrica para la provincia, destinada al uso de El Bolsón y localidades aledañas preferentemente.