El legislador Mango señaló que Weretilneck se subordina al gobierno nacional

«El gobernador Alberto Weretilneck estimó que Río Negro tendrá un impacto negativo de 850 a 1.000 millones por las modificaciones impositivas en Ganancias e IVA. Esta es sólo una de las tantas medidas que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, lleva implementada en lo que va del año hasta la fecha, y que afectan a nuestra provincia, sin observarse desde el Gobierno Provincial una actitud de reclamo o exhortación. Por el contrario, se percibe una subordinación al Gobierno Nacional, sin la defensa correspondiente de los derechos de las rionegrinas y rionegrinos”, manifestó el legislador del FpV Marcelo Mango.

“Sumado a ello, también sucede que en el primer trimestre de este año la Nación giró a las provincias un tercio menos de fondos no automáticos -por fuera de la coparticipación- que en el mismo lapso de 2015, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), y publicado recientemente por el diario La Nación. Esta embestida de acciones y medidas implementadas desde el gobierno nacional, se dan en consonancia con nuevos endeudamientos del gobierno provincial, que suma a los 450 millones requeridos al Banco Patagonia, la emisión de más deuda por cerca de 700 millones de pesos más”, destacó Mango.

“En tanto, en un marco en que el Gobierno de Río Negro anuncia un amplio endeudamiento de las arcas provinciales a través de la emisión de bonos, prioriza su subordinación al Gobierno Nacional por sobre los reclamos que le corresponden a los rionegrinos, como es el caso de aún no haber conseguido la restitución del 15% que determinó la Corte Suprema de Justicia y ejecutó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de finalizar su mandato, en recupero de las provincias argentinas y que por decreto del presidente Macri, nuestra provincia de Río Negro dejó de percibir”, destacó el legislador provincial.

“Si el gobierno provincial demandase al Gobierno Nacional lo que por derecho le corresponde, no tendría la necesidad de estar endeudando a la provincia, ni vaticinando futuras cesaciones de pagos ante eventuales situaciones en el segundo semestre. Expresiones de este tipo, se condicen y asemejan a la actitud de un Gobierno Nacional que amenaza con un incremento de despidos y desocupación en caso de que los trabajadores en todo su derecho reclamasen aumentos salariales”, concluyó el diputado Marcelo Mango (FpV).