El Gobierno lanzó un programa de prevención de violencia intrafamiliar

“Río Negro Asiste” es el programa que lanzó el Gobierno para prevenir la violencia intrafamiliar. Se implementará en dos etapas progresivas: la primera, el otorgamiento de botones antipánico para víctimas de violencia intrafamiliar cuya situación se encuentre judicializada, y la segunda será de sistematización del monitoreo de agresiones.

Fue presentado por el gobernador Alberto Weretilneck en Cinco Saltos.

La Ley Provincial 4948 establece en su artículo 1º que se crea en la Provincia el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipático Rionegrino de asistencia a las víctimas de violencia comprendidas en la Ley Nº 3040, de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

“Río Negro Asiste” tiene como misión la administración, supervisión, contralor y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa de Monitoreo Electrónico mediante botones antipáticos. Funcionalmente deberá centralizar los requerimientos de ingreso al programa, de todos los juzgados con competencia en jurisdicción y canalizarlos adecuadamente, tomando a su cargo y responsabilidad, el control del sistema.

El Mandatario estuvo acompañado por el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; así como el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti. También participaron el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, y los legisladores provinciales por Juntos Somos Río Negro, Miguel Vidal, Viviana Germanier, Silvina Larralde, Elbi Cides y Rubén López.

Estuvieron presentes también el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el presidente de Radio y Televisión Rionegrina, Rodrigo Buteler; el subsecretario de Política Criminal, Ramiro Lucena; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle y la coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer Alto Valle Oeste, Milagros Lapuente.

En la oportunidad, el intendente Germán Epul dio la bienvenida a los presentes remarcando la importancia que reviste el programa “Río Negro Asiste” que “responde a la necesidad que la Provincia y los Municipios tengan políticas estatales que brinden soluciones a este problema tan complejo que es la violencia intrafamiliar”.

“En este caso, el Gobierno Provincial se ha hecho eco de las solicitudes de la comunidad y hoy podemos compartir la presentación de este programa, que es muy importante para también encarar el flagelo de la violencia de género”, añadió.

Al respecto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, explicó que “este botón antipánico es un mecanismo de alerta que hemos puesto a disposición de la Justicia para que aquellas mujeres víctimas de violencia de género, vía orden judicial, tengan la posibilidad de estar conectadas a la central del 911 para de esa manera poder pedir auxilio o ayuda”.

“Tenemos actualmente 12 botones antipánico distribuidos en la provincia, y aspiramos a que se puedan entregar varios más para que más mujeres estén protegidas de sus potenciales agresores”, señaló.

Sostuvo además que “las víctimas denuncian los hechos, pero lo que está faltando hoy es el seguimiento y poder estar mucho más cerca de las víctimas. Esta herramienta nos permitirá subsanar esta falencia”.

“El tiempo de respuesta ante una alerta es muy rápido, casi inmediato, por lo que estamos dando una respuesta efectiva a las víctimas”, señaló finalmente.

Posteriormente, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, brindó una detallada explicación de los alcances de este programa que apunta a generar mayor seguridad en las víctimas de violencia de género y prevenir este tipo de hechos violentos.

Destacó que este programa realizará la administración, supervisión, contralor y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa de Monitoreo Electrónico mediante botones antipáticos.
Contempla el otorgamiento de un dispositivo de alerta provisto por un localizador, con un pulsador de alertas (botón S.O.S) que posee funciones similares a la de la telefonía móvil, para comunicarse con el Sistema de Emergencias 911.

Pérez Estevan explicó que “el botón antipático permite obtener el monitoreo constante o ante eventos de la persona usuaria del mismo. Entre sus principales características se destaca que este equipo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ lo que permite una amplia gama de canales de comunicación. Todas sus alertas están georeferenciadas a través de un poderoso GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

Asimismo, la emisión de las alertas son direccionadas al Sistema de Río Negro Emergencias, donde serán canalizadas según el tipo de incidente. El operador, en tiempo real mediante posicionamiento GPS, puede saber la ubicación de la víctima que necesita asistencia. Por otra parte, al ser accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar optimizando la información necesaria para la comisión policial que acuda”.

Para su correcto funcionamiento, este dispositivo necesita un vínculo de comunicaciones, por lo cual su efectividad estará relacionada con la disponibilidad de vínculos prestados por la compañía prestadora de telefonía celular. Esto se traduce en que la implementación de un dispositivo estará supeditada a la conectividad e intensidad de señal celular del lugar donde se encuentre.

Según el protocolo de funcionamiento interno, la primera intervención la realizará el Poder Judicial, evaluando el riesgo y la situación psicofísica de la víctima. En esta etapa, un gabinete profesional evalúa el estado de la persona a los fines de establecer si se encuentra en condiciones psicofísicas de poder operar y utilizar un dispositivo de estas características.

“Una segunda intervención estará a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia a través de la Subsecretaría de Política Criminal. De esta manera se mantiene un primer contacto con la víctima mediante una entrevista personal en la cual se le explicará el funcionamiento de la totalidad del programa, sus alcances y limitaciones. Finalmente, se coordinará con la persona para realizar el relevamiento técnico en su domicilio”, explicó el Ministro.

Por último, una tercera intervención corresponde al inicio de Monitoreo. Para esto se acordará una segunda entrevista en donde se realizará una capacitación para las víctimas en la utilización del dispositivo, funciones de aparato y técnicas de seguridad urbana para el resguardo físico hasta el arribo de la comisión policial.

Cada víctima contará con un legajo que constará de datos personales, información del agresor con las características que eleven peligrosidad. Esta información se ingresa al Sistema de Monitoreo y al momento de producirse un evento el operador puede visualizarlos y aportar datos al móvil que acude.

En tal sentido, Pérez Estevan destacó que “el ´Río Negro Asiste´ permite un contacto directo con la víctima mediante llamadas telefónicas periódicas y un protocolo de control periódico de funcionamiento y estado del dispositivo por parte del equipo técnico del programa”.

Asimismo, el programa cuenta con una interacción con las áreas del Consejo Provincial de la Mujer para un tratamiento de las víctimas en paralelo con el periodo de cobertura mediante botón antipático; con la Oficina de la Mujer del Poder Judicial como nexo con los juzgados intervinientes y la evaluación de riesgo de la víctimas y con la Comisaría de la Mujer de Policía, como enlaces locales para las asistencias e intervenciones de las víctimas bajo programa.

Explicó además que “este programa tuvo una primera etapa de prueba en Viedma con resultados satisfactorios, donde se realizó una prueba de respuesta policial operativa. Esta verificación se efectivizó en tiempo real y con el conocimiento del Jefe y Director de Seguridad de Policial a los efectos de determinar la capacidad de asistencia real de los móviles al lugar. Las etapas de pruebas se replicaron en San Carlos de Bariloche, Villa Regina, General Roca y Cipolletti con los mismos resultados”.

El Ministro de Seguridad y Justicia remarcó que “los hechos de violencia de género que se vienen repitiendo ponen a las mujeres en un espacio de vulnerabilidad y desde el Ministerio de Seguridad entendemos que debemos profundizar el trabajo en este sentido en forma conjunta con el Poder Judicial”.

Sostuvo que “en el 2015 tuvimos más de 1500 denuncias de violencia de género, lo que significa un incremento del 20% anual, algo que es muy preocupante. Ante ello, la respuesta policial no alcanza, por lo cual comenzamos a trabajar junto con ALTEC en la generación de este dispositivo que ayudará sensiblemente a reducir estos índices, como lo es el botón antipánico”.

Pérez Estevan indicó además que “independientemente de las medidas de urgencia que se pueden tomar, todas las actuaciones que van desde la denuncia de la víctima, convergen en un Juzgado. La Justicia es quien debe hacer uso de este sistema e incorporar a la gente que entiendan deben estar bajo este programa. Para ello es necesario un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, que esperamos ir mejorando con el transcurso del tiempo, porque es una cuestión innovadora”.

Agregó que “hoy por hoy, no hay en la provincia ninguna persona detenida por este tipo de delitos, y eso tiene una explicación. Hoy los hechos se tratan en concreto. Comienzan y terminan, pero si no hay un seguimiento, no se puede trabajar en prevención. Debemos tener el perfil del agresor, conocer a la víctima y saber cómo se resolvieron los casos. Una de las cuestiones más importantes de este programa es el poder contar con un seguimiento a través de un área que pueda saber a través del contacto con el Consejo de la Mujer, la Subsecretaría de Política Criminal y el Poder Judicial, cuáles son los antecedentes y perfiles para saber sobre quién hay que trabajar para prevenir cada vez mejor este tipo de delitos”, indicó finalmente.