Donan a Defensa las tierras donde se asienta el Faro, que hoy cumple 129 años

El vicegobernador Pedro Pesatti expresó su satisfacción por la donación de la familia viedmense Pérez Entraigas al Ministerio de Defensa de la Nación, de las tierras donde se asienta el Faro Río Negro, el más antiguo de la Argentina que continúa prestando servicios a la navegación.

Pesatti indicó que «nunca el estado nacional tuvo la propiedad sobre el terreno donde se construyó el faro y merced a gestiones que llevamos adelante y a los buenos oficios de la familia Pérez Entraigas se ha podido regularizar una situación en un sitio que hoy es un verdadero hito de la región, justo en el mismo lugar donde nace el sistema de acantilados de la costa patagónica».

Varias acciones promovidas por el vicegobernador fueron llevadas a cabo para lograr este objetivo que finalmente se pudo concretar a 129 años de la construcción del faro, en coincidencia con el aniversario de la Revolución de Mayo, pues se inauguró el 25 de mayo de 1887, el mismo día de la creación de la primera biblioteca pública de la Patagonia, fundada por los padres salesianos en Viedma.

Ahora, este centinela de los mares del sur estará definitivamente asentado en un terreno del Estado Nacional, cumpliendo simbólica y efectivamente su función de custodia y guía del mar argentino.

El terreno donado comprende 24.732 metros cuadrados. Limita con el mar, el Camino de la Costa y el flamante Memorial a los Héroes de Malvinas.