Directores de escuelas de Roca denuncian grave situación de los comedores

Directores de escuelas de Roca denuncian escasez, mala calidad en alimentos y envíos de verdura en mal estado a los comedores. Crece la tensión por el hambre con el que llegan los alumnos, y aseguran que están abiertos gracias a la buena voluntad de los cocineros.

En las escuelas de jornada extendida los comedores están funcionando con irregularidades. Durante los últimos días de abril y primeros días de mayo no hubo entrega de insumos perecederos y no perecederos, la cual se prolongó por más de 10 días en escuelas como el CET 1, Primaria 364, 86 y 155.

Así lo denunciaron los directores. Faltaron alimentos esenciales como verduras, pollo, carne, leche, polenta, salsa de tomate, entre otros. Hablan de una falta de insumos alimenticios y un ajuste en los envíos. La semana pasada llegaron partidas de alimentos pero en malas condiciones o en escasa cantidad, según publicó el portal ANRoca.

Los comedores están funcionando pero otorgan una ración medida y alteran el menú, muchas veces resignando la calidad nutricional. A su vez, la cantidad de comensales aumentó y los alumnos llegan con más necesidades desde sus casas, según comentó la vicedirectora del turno mañana del CET 1, Miriam Calvetti.

CET 1
La provisión no está normalizada. El comedor estuvo suspendido durante cinco días en los primeros días de mayo y hoy funciona «gracias a la buena volutad de tres cocineros», señaló la vice. Tienen que suplantar lo que falta por otros alimentos de peor calidad y se raciona, solo una porción y mas pequeña. Llegaron a enviar acelga podrida y fruta pocas veces: «que falte fruta cuando los productores de la región la tiraron es desconcertante», arrojó.

“Con el estómago de los chicos no se jode”, lanzó la vicedirectora y mostró su preocupación porque «los chicos vienen con hambre de verdad».

Escuela 155
Gladys la vicedirectora de la escuela de barrio Mosconi, comentó que si bien hoy el comedor está funcionando, no hubo envíos durante dos semanas. Además, en la última entrega de verduras la mandarina llegó aplastada y la acelga podrida. Esta situación convive con los problemas eléctricos de la escuela que fueron resueltos a modo de «parche» hasta que se llame a licitación para efectuar el cambio total de la instalación eléctrica.

Escuela 86
El director de la escuela de Romagnoli, quien pidió no ser identificado con su nombre, aseguró que la situación es de «desatre total”. Dijo que el proveedor de no perecederos entregó una sola partida en lo que va del año siendo que la entrega es mensual.

«La escuela consume dos bolsas de papa por almuerzo y mandaron 2 bolsitas para todo el mes de mayo. La carne es un 30% nervio y grasa. La acelga vino podrida, igual que la mandarina. La mercadería es de cuarta y nadie la controla», denunció.

En este caso el comedor funciona gracias «al pulmón» de maestros, porteros y cocineros, y también los padres que mandan azúcar y saquitos de te.

“Yo no puedo tener a un nene ocho horas sin comer es inhumano y un riesgo gigante”, lanzó.

Según este directivo, lo que está sucediendo es que los presupuestos y el pago que el Consejo de Educación le asigna a las empresas proveedoras está por debajo de la inflación, por lo que estas recortan y “retasean” los alimentos.

Los directivos solicitaron una reunión a la delegada zonal de Educación Silvina Biancalana para tratar esta temática, más el mantenimiento edilicio que no escapa a estas escuelas. Pidieron que se haga presente la Ministra de Educación Mónica Silva y el responsable de Administración de Comedores.