De Pérez Estevan a ATE: «Son una banda de delincuentes»

(ADN).- «Estas personas que dicen representar a los trabajadores, no son más que una banda de delincuentes». Así, el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, reaccionó públicamente luego de los choques entre manifestantes de ATE y la Policía en el municipio de Contraalmirante Cordero.

“Volvieron a manifestarse estas personas que dicen representar a los trabajadores, pero que en realidad no son más que una banda de delincuentes, con una serie de hechos de violencia tanto para con el personal policial como para los empleados del Municipio de Contralmirante Cordero”, expresó el Ministro.

Mediante un comunicado oficial, dijo que “no entienden que la violencia no los va a conducir a una salida del conflicto, sino que los va a conducir a Tribunales”, señaló el Ministro, remarcando que “le pedimos a la Justicia que tratándose de un hecho que se puede tipificar en los términos del Código Penal, actúe en consecuencia”.

Explicó en tal sentido que “se produjeron cuestiones delictivas en el día de la fecha como el robo de equipamiento a la Policía, como es el caso de un equipo de comunicación, y lamentablemente tenemos un saldo de 12 efectivos con heridas, traumatismos, golpes y lesiones varias”.

Asimismo Pérez Estevan señaló que “esta gente tiene esta manera de reclamar” y lamentó que “quien sufre las consecuencias es la Policía que todos los días lidia con estas situaciones y la propia comunidad de Contralmirante Cordero en este caso, que se ve rehén del accionar violento de estos gremialistas”.

Haciendo referencia a las medidas adoptadas el funcionario provincial destacó que “estamos trabajando en la prevención con personal de las unidades del COER de Cipolletti y General Roca, sumado a los efectivos que ya se encuentran en la localidad. A través del uso de las cámaras estamos registrando todo lo que sucede para luego dar a la Justicia todas las herramientas necesarias para que puedan tomar cartas en el asunto”.

“Solicitamos que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible porque los plazos no son los mismos que los nuestros y hoy por hoy se necesita que esta gente sea sometida al rigor de la Justicia Penal, ya que estamos hablando de hechos ilícitos que se encuentran tipificados en el Código Penal, los cuales tienen que ser sancionados mediante el rigor formal que exige el procedimiento penal”, sostuvo.

Además el Ministro de Seguridad y Justicia remarcó que “la Policía de Río Negro, a decir de la Justicia, viene haciendo un trabajo correcto, no se ha lesionado gente, siempre trabajando con prudencia, cautela y con paciencia extrema y siempre en el marco de las normas vigentes, la cual no vamos a perder, por lo que queremos decirle a este grupo de personas que no van a lograr la reacción que están buscando”.

Informó Pérez Estevan que “tenemos identificadas a todas las personas que participaron de estos hechos violentos y vamos a reforzar los trabajos con la prevención, no vamos a incorporar ningún tipo de armas y esperaremos las órdenes que imparta la Justicia”.

Mencionó que “actualmente hay cuatro causas que se encuentran abiertas, las cuales están avanzando por lo que esperamos que en el menor plazo posible la Justicia intervenga para que tengan que dar las explicaciones por los hechos que cometieron, por las lesiones a las personas, por las roturas a los edificios públicos y demás acciones”.
En la oportunidad, el Ministro agregó que “los policías que hoy esta gente agredió son padres de familias, son hijos, hermanos, compañeros de trabajo y nos parece una aberración y nos preocupa de sobremanera que un gremio que dice representar a los trabajadores actúe de esta forma”.

“Lamentablemente tenemos que estar hablando hoy de servidores públicos lesionados, gente que pone su cuerpo día a día para tratar de apaciguar este tipo de protestas”, indicó.

Finalmente, Pérez Estevan brindó el total acompañamiento del Gobierno Provincial a los policías heridos y sus familiares. “Queremos reconocer a los efectivos policiales el compromiso por su tarea. Tenemos por cierto que la Justicia reconoce el trabajo de la Policía, y asegurar que no están solos, sino que el Estado está atrás para protegerlos, sabemos que hicieron las cosas bien, y ahora nos toca a nosotros la tarea de brindarles tranquilidad y el acompañamiento a cada una de sus familias”, sentenció.