Con la unificación, Pesatti aseguró que Río Negro se posiciona en el mercado ganadero de la región

El vicegobernador Pedro Pesatti evaluó que luego de la unificación comercial, Río Negro se posiciona en el mercado ganadero patagónico de manera «superlativa». Se reunió con sectores del Valle Inferior y acordaron ir a la reunión del Parlamento a defender la barrera sanitaria norte.

Pesatti presidió un encuentro de trabajo con distintos sectores vinculados a la actividad productiva del Valle Inferior para analizar la reciente unificación de la barrera sanitaria que dispuso SENASA y promover distintas alternativas que aseguren en el tiempo el estatus sanitario alcanzado por la Provincia.

De la reunión participaron el presidente del Consejo Regional del INTA, Daniel Lavallén; el director del INTA–Valle Inferior, Mauricio Álvarez, el técnico del INTA en materia ganadera, Daniel Bolla; el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, el gerente general del frigorífico FRIDEVI, Sergio Seisdedos; el legislador Facundo López; y Ricardo Perez, en representación de la Sociedad Rural.

Al cierre, Pesatti destacó que “la reunión fue extensa pero muy enriquecedora, pues pudimos conocer la postura de cada sector, estadísticas respecto de la producción de ganado vacuno, repasamos las distintas acciones que nos servirán para fortalecer la producción regional, con medidas que aseguren la calidad sanitaria de nuestra producción de carnes”.

Asimismo, explicó que “con la liberación del tránsito de los animales con destino a frigoríficos o establecimientos del resto de la Patagonia, Río Negro se posiciona en el mercado de toda la región de manera superlativa, y ello habilitará un ciclo de crecimiento de la actividad productiva que se traducirá en más inversión y trabajo”.

Por último, Pesatti aseveró que “el 2 de junio iremos a la reunión del Parlamento Patagónico que se llevará a cabo en Trelew con la gente del INTA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, más los actores de esta actividad productiva, para exponer las ventajas que tiene para toda la Patagonia el sostenimiento de una barrera rígida, que impida el ingreso de los remanentes que producen los frigoríficos que venden cuota hilton y están ubicados al norte del río Colorado, con la excepción -aclaró- de carne deshuesada, cuyo ingreso y venta en la región no altera en absoluto las metas que estamos buscando con la producción de carnes libres de aftosa sin vacunación”.

Por su parte, el director del INTA explicó que “las condiciones que se generan a partir de este nuevo estatus sanitario, crean condiciones favorables para potenciar el desarrollo de la ganadería patagónica, en especial para trabajar sobre la integración de las grandes áreas de cría, y para incorporar en la cadena el uso estratégico de insumos externos como el grano, que desarrollen los esquemas de engorde a corral”.

Álvarez indicó que con el nuevo estatus sanitario “se genera una gran posibilidad de acceder al resto del mercado patagónico y de desarrollar y expandir la ganadería para la Provincia”. “Nuestra ganadería tiene posibilidades de crecimiento y un amplio margen para crecer en cuanto a su eficiencia y sus posibilidades de crecer en los valles que se están desarrollando”.