Compra y tarifas de gas: Suman pedidos de interpelación al ministro Aranguren

(ADN).- Las senadoras Silvina García Larraburu (FpV) y Magdalena Odarda (CC-ARI) promueven la comparecencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, al Congreso para que informe sobre la compra de gas a Chile y los aumentos tarifarios en la Patagonia.

Larraburu elevó una nota a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la justifica el pedido de interpelación:

«En las últimas semanas ha trascendido públicamente que la empresa estatal ENARSA SA contrató la compra de gas a la República Chile por precios que superan en un 128% lo abonado por las importaciones provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia».

«No habiendo todavía el Ejecutivo Nacional justificado el mazazo tarifario aplicado en los aumentos astronómicos al gas, nos encontramos con esta novedad que somete a industriales, comerciantes y trabajadores de nuestro país a continuar pagando sobreprecios».

«Se trata de una decisión política de trascendencia fundamental que afecta a todo el país y sin embargo existe una total desinformación al respecto, esta situación es la que motiva el presente pedido, máxime si se tiene en cuenta que la empresa adquirente es una empresa con capital accionario total en manos del Estado».

Por su parte, Odarda pidió la presencia de Aranguren en el Senado, para que explique cómo se autorizaron aumentos de más del 2.000%. “Sería un buen primer paso que el Ministro venga al Congreso y nos reunamos con todos los intendentes patagónicos para darle una solución a nuestras provincias”.

Y agregó: “Solicitamos que el Congreso se dedique de forma urgente a derogar la Resolución 28/2016. No podemos mirar para otro lado cuando el aumento de la tarifa del gas está afectando la calidad de vida, los comercios, el turismo y las fuentes de trabajo».