Buscan prohibir el uso de purpurina y brillantina en la provincia de Río Negro

(ADN).- En la Legislatura de Río Negro fue presentado ayer un proyecto de ley que propone prohibir el uso del producto identificado como purpurina, brillantina o su similar, de uso industrial, en el ciclo inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

La iniciativa parlamentaria también promueve prohibir en los comercios la venta del producto identificado como purpurina, brillantina o su similar de uso industrial a niños y adolescentes.

Al mismo tiempo, procura establecer que todos los comercios que vendan el producto identificado como purpurina, brillantina o su similar, presenten en forma visible y notoria la leyenda «producto tóxico” en el envase del producto, debiendo tener un correcto sellado y etiquetado. En el caso de que el producto no especifique la leyenda, el comerciante responsable de la venta deberá agregarla de forma tal que cumpla con lo establecido en la norma.

Uno de los autores del proyecto es el legislador Jorge Ocampos (Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República), quien hace dos años presentó la misma iniciativa parlamentaria luego de que tomara estado público el accidente y posterior fallecimiento de un niño en Santiago del Estero. El pequeño había aspirado purpurina en forma accidental, por boca y nariz, lo que le ocasionó insuficiencia respiratoria grave y el trágico final.

“Motivados por la trascendencia en la salud de niños, niñas y adolescentes, especialmente en los más pequeños, en edad escolar, ciclo inicial y primario, retomamos la iniciativa para que sea tratada en el Parlamento rionegrino”, destacó Ocampos, aludiendo a la propuesta en conjunta con su par Marta Milesi.

La purpurina es un producto volátil, en cuya composición se encuentran metales pesados, como plomo, zinc y cobre; contiene además estearinas (producto químico derivado de las grasas animales que se usa para hacer jabones, velas bujías. Hay que diferenciarla de la brillantina, formada por hojuelas pequeñas, brillantes y utilizada con fines semejantes por docentes y alumnos.