Buscan dar los primeros pasos hacia la mecanización de la fruticultura

(ADN).- Dicen quienes han recorrido otros países frutícolas, que la región del Alto Valle es una de las más retrasadas en materia de tecnología y modernización de las herramientas, lejos de vecinos como Brasil y Chile. Prueba de esto es que el jueves se realizó la primera reunión para organizar el año próximo una suerte de feria internacional para que el gran público productivo y comercial tenga acceso a las novedades en materia de recursos tecnológicos.

El aspecto que más preocupa es el laboreo en el monte frutal, un factor que suma y mucho a la hora de sacar los costos de producción. El encuentro preliminar se hizo en la sede de la cámara empresaria, CAFI, cuya dirigencia propone mayo de 2017 para hacer una muestra sobre mecanización de la producción. “La provincia va a participar”, en la organización del evento según adelantó el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien en sintonía con la iniciativa viajó el fin de semana pasado a Uruguay con dos productores de la región (Claudio Martínez y Mariano Sánchez) a un seminario dictado por el doctor Alberto Dorigoni, investigador del Instituto Agrario de San Michele, en San Michel All’Adige, Italia, especialista en el manejo de frutales en alta densidad con poda y raleo mecánico.

El viaje fue apoyado por el Ministerio de Agricultura de la provincia, que afrontó los gastos de la delegación. Uruguay tiene 5.000 hectáreas de frutales, de las cuales el 70% son manzanas y exportan. Desde el año pasado han incorporado la poda mecanizada y según Diomedi, la máquina más completa (va adosada al tractor), cuesta unos 400.000 pesos. “Pensamos que es factible comprarla, se podría hace una compra asociativa con el INTA y hasta prestar el servicio de poda”.

Hoy el costo es de 22.000 pesos por hectárea para realizar las tareas de poda, ya que se cobran 500 pesos por fila y hay unas 25 filas por cada hectárea. “Nuestros competidores están muy avanzados en este tema”, acotó el funcionario, y aclaró que con la tecnología “se jerarquiza el trabajo de los operarios”. La máquina hace una poda tipo muro “y luego con tijera se hacen los detalles más finos”. También en materia de tijeras hay un atraso, porque ya se usan neumáticas y a batería.