Barrera norte: Piden al SENASA implementar el sistema de patrullas móviles

(ADN).- La Legisladora María Maldonado (FpV) impulsa un proyecto para solicitarle al SENASA que instrumente un sistema de patrullas móviles para reforzar la barrera sanitaria del río Colorado. Ese punto de triple frontera (Río Negro, Buenos Aires y La Pampa) es un punto de conflicto.

La idea es reforzar la vigilancia y el control zoofitosanitario en los puestos de la barrera fija, para evitar el ingreso clandestino desde zonas con vacunación de ganado ovino en pie a Río Negro. Así, se busca proteger el estatus sanitario de la Patagonia libre de aftosa sin vacunación.

Para la parlamentaria es indispensable además, proteger a los productores locales y promover el desarrollo ganadero en la provincia.

«Resulta necesario y urgente asegurar la invulnerabilidad de la frontera norte de la región protegiada, minimizar el margen de error en los controles de ingreso y colaborar en la preservación del estatus sanitario, siendo imprescindibles para lograr los objetivos, el desarrollo de controles móviles» exhorta Maldonado en los argumentos de su iniciativa.

«Para ello es imprescindible encomendar al SENASA la creación de una patrulla móvil para que la misma proceda a efectuar los controles sanitarios y de movimiento de hacienda, actividad que debe realizarse de manera continua a lo largo del año», agrega.

La legisladora manifiesta que «el sistema de puestos o patrullas móviles deben coexistir con el tiempo de permanencia de los puestos fijos y mientras existan diferencias de estatus sanitarios que se deban preservar».

El proyecto llega en un momento de tensión entre La Pampa y Río Negro por el ingreso de carne con hueso plano.

Los objetivos que plantea la iniciativa son:
-Impedir el ingreso de animales susceptibles a la fiebre aftosa por la margen del río Colorado, acentuando los controles periódicos de estiajes del río.
-Asegurar el no ingreso de productos y subproductos en forma irregular, por puntos no comerciales o críticos.
-Reforzar el control en rutas y caminos vecinales y alternativos sobre el traslado y transporte de cargas de productos, subproductos y hacienda.
-Complementar la inspección de depósitos y establecimientos habilitados, en refuerzo de las oficinas locales del SENASA.
-Colaborar con el monitoreo en los establecimientos agropecuarios, sobre el control de stock de animales, caravanas, ect. en coordinación con el organismo, verificando las declaraciones juradas.
-Complementar la fiscalización en el ingreso a remates y ferias.
-Inspección y verificación en destino de transporte intervenidos en los puntos de ingresos.
-Participar y complementar en los diferentes planes de emergencia, tanto zoo como fitosanitarias.
-Reforzar controles sobre los productos hospederos de mosca de los frutos.

Maldonado plantea que «debido a la inminente unificación de las zonas patagónicas, SENASA contará con personal disponible idóneo y capacitado en control fitosanitario» que vienen desempeñándose en diferentes puntos de la provincia.

«Para la implementación de las patrullas móviles se deberá contar con vehículos apropiados para que el personal pueda desplazarse a los puntos críticos y embarcaciones de escaso calado para el patrullaje del río Colorado, y los elementos de seguridad e indumentaria para el personal», agregó.